Introducción - Núm. 306, Enero 2023 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 926291348

Introducción

AutorIngrid Jones J.
CargoIngeniero comercial de la Universidad de Valparaíso con un Main in Economics de la Memorial University of Newfoundland en Canadá. Actualmente se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo.
Páginas6-7
6
SERIE INFORME ECONÓMICO 306/ ENERO 2023
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1. INTRODUCCIÓN
En noviembre de 2022, el Gobierno ingresó al Con-
greso el tercer proyecto de reforma de pensiones en los
últimos cinco años y es posible que este tercer intento
tampoco tenga éxito. En primer lugar, porque no reco-
noce la preferencia de las personas, quienes han mani-
festado a través de diversas encuestas que quieren que
la totalidad de la cotización adicional vaya a su cuenta
personal de ahorro para pensiones y que debe existir
libertad de elegir quién administrará esos recursos2.
Además, la reforma tendrá un efecto en el mercado la-
boral formal al ser un impuesto al trabajo, por cuanto
la cotización adicional de 6% se destina a un fondo
de ahorro colectivo (Fondo Intregado de Pensiones,
FIP). Finalmente, la tasa de rentabilidad nocional
que contempla el proyecto estará por debajo de la que
logra el actual sistema, con la finalidad de acumular
recursos en el FIP y así pagar mayores pensiones hoy
con cargo a las pensiones futuras, afectando los aho-
rros de los trabajadores.
Este documento describe en la sección 2, los principales
aspectos de los sistemas de pensiones con cuentas nocio-
nales en la OECD, con especial énfasis en la importancia
de que cuenten con mecanismos de ajustes y de balance
automáticos. En particular, se analiza el mecanismo de
balance del modelo de Suecia, que es el único de los seis
países que usan cuentas nocionales que cuenta con un
sistema de balance automático adicional al mecanismo
de ajuste automático. Sin embargo, la experiencia sueca
(y también de Grecia) muestra que los ajustes son difí-
ciles de aplicar y aun cuando lo son, existe el riesgo de
que sean revertidos, lo que genera mayor gasto público.
Por esto, el cambio que persigue la propuesta del Presi-
dente Boric pone en riesgo la sostenibilidad del sistema
de pensiones y de las finanzas públicas.
2. Ver, por ejemplo, la encuesta CEP N° 88, noviembre – diciembre 2022, donde solo un 36% de los encuestados declara que los fondos de
pensiones deben ser administrados solo por un ente estatal y muy mayoritariamente se inclinan porque las cotizaciones vayan a un fondo
propio de ahorro individual.

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