Introducción - Núm. 194, Junio 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 910697140

Introducción

AutorRichard P. Phelps
CargoFundador del Nonpartisan Education Group, vicepresidente del Institute for Objective Policy Assessment, becado por la Comisión Fulbright y miembro del Laboratorio de Psicofísica. Autor de cuatro libros sobre pruebas estandarizadas, incluyendo Correcting Fallacies about Educational and Psychological Testing en conjunto con la Asociación ...
Páginas5-6
5
SEPTIEMBRE 2022 / SERIE INFORME SOCIAL 194
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En el mes de julio se conoció públicamente el pronun-
ciamiento del Consejo Nacional de Educación (CNED)
en el cual se da respuesta a la propuesta realizada por el
Ministerio de Educación (MINEDUC) respecto al plan
de evaluaciones del presente año. Así, si bien este último
pretendía volver a suspender la aplicación de las pruebas
SIMCE, para reemplazarla por una aplicación muestral,
el CNED se manifestó con elocuencia en contra de esa
opción. Según el organismo, la información que se re-
coge a partir de una medición censal -esto es, de todos
los establecimientos escolares del país- hoy es imprescin-
dible dada la necesidad de diagnosticar el estado de los
aprendizajes desde el comienzo de la pandemia y poder
identicar a las escuelas y comunidades educativas más
afectadas por ella. En cambio, considerando la heterogé-
nea realidad educativa nacional, una medición muestral
limitaría la toma de decisiones y la correcta focalización
de recursos y políticas en grupos que podrían quedar in-
visibilizados. Además, impediría informar a las familias
respecto al desempeño logrado por los establecimientos
educacionales a los que asisten sus hijos.
El SIMCE es una medición de larga data que, debido a
su comparabilidad en el tiempo, es de suma importancia
no discontinuar, en especial luego de su suspensión por
la pandemia en los años 2020 y 2021. Sin embargo, se
ha ido difundiendo en parte de la opinión pública una
preocupante reticencia, así como hacia cualquier medi-
ción estandarizada. Es evidente que la complejidad de
la educación no puede reducirse a una sola evaluación
como el SIMCE, sin embargo, es innegable que durante
las últimas décadas éste ha entregado importantes diag-
nósticos que de otra forma no se conocerían. Ejemplo
de ello son las brechas de género y su evolución, el apor-
1. INTRODUCCIÓN

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