La intrincada cultura interna que condujo a la crisis a la U. Arcis - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541673842

La intrincada cultura interna que condujo a la crisis a la U. Arcis

Horas antes se había enterado del resultado de la investigación que el Ministerio de Educación inició hace seis meses por denuncias de posibles irregularidades. Como el oficio ordena el cierre de la Escuela de Música, el joven exigía, junto a otros estudiantes, conocer el detalle del documento. "¿Y las demás carreras van a seguir funcionando?", se preguntaba alarmado uno de sus compañeros.

Ese es el clima de incertidumbre y tensión que ha reinado en los últimos meses en la casa de estudios. "Arcis Resiste", "Autogestión Arciana. A Refundar el proyecto", son algunas de las consignas pintadas en las paredes y lienzos en la sede principal.

Tras conocerse el resultado de la indagatoria, la Arcis tiene 30 días para apelar. Pero las investigaciones seguirán por más tiempo: como la cartera no tuvo los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre si hubo o no lucro -un tema que también se aborda en la comisión de diputados que indaga a la universidad-, remitió los datos al Servicio de Impuestos Internos y al Ministerio Público.

Pero más allá de si hubo o no retiro de utilidades desde la casa de estudios hacia sus empresas relacionadas, o de si hubo o no beneficio para sus socios (entre los que se encontraba el ICAL, un instituto controlado por el Partido Comunista), la crisis del plantel obedece a una serie de factores que bien podrían resumirse en esa llamada cultura "arciana" a la que se refiere el lienzo.

La falta de una contabilidad fuerte, una planta de académicos y trabajadores demasiado abultada para el tamaño de la institución, un conjunto de beneficios laborales más generosos de los que se podía permitir costear y dificultades para mantener un ambiente universitario normal son algunos de los factores que pusieron en jaque la estabilidad de este proyecto surgido en 1990.

"Los comunistas estuvieron en la universidad. Decir que no estuvieron es faltar a la verdad".

TOMÁS MOULIAN

Rector entre 2004 y 2006

"Si tomas los estatutos y las actas, el Partido Comunista legalmente no estuvo".

CARLOS MARGOTTA

Rector entre 2006 y 2013

El complejo ambiente académicoLuego de la llegada de socios, en 2005, se volvieron frecuentes las discusiones sobre temas disciplinarios en el directorio de la universidad. Fuentes cercanas al plantel narran que por esos tiempos era común ver al entonces miembro del directorio Max Marambio plantear que debía haber mayores controles sobre temas como el consumo de drogas en las sedes, ante la resistencia de otra facción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR