Intoxicados por salmonella en Peñalolén hacen que Salud prohíba mayonesa casera - 30 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314289870

Intoxicados por salmonella en Peñalolén hacen que Salud prohíba mayonesa casera

Todos los afectados comieron hamburguesas o completos en ese local entre el miércoles y el jueves pasado, y ayer el Instituto de Salud Pública confirmó que el agente causante de todas estas enfermedades fue la Salmonella enteritidis .

El problema se desata, ya que esta bacteria se reproduce rápidamente a temperatura ambiente, por lo que la mayonesa hecha directamente con huevos y sin refrigerar es considerada por las autoridades como potencialmente peligrosa para el organismo.

Por ello, la autoridad emitió ayer un oficio en el que ratifica la exigencia de que todos los locales de comida establecidos sólo expendan mayonesa elaborada sobre la base de huevos pasteurizados o deshidratados (en polvo), que son alimentos industriales que sirven como base de la preparación y que eliminan el riesgo de que la bacteria continúe con vida al llegar al consumidor final.

¿Se puede comer en restaurantes?

La seremi de Salud R.M., Rosa Oyarce, dice que aunque no puede tener la certeza, sí cree que la mayoría del comercio de comida ocupa en sus preparaciones mayonesa hecha a base de huevo procesado o directamente mayonesa envasada. De ser así, no habría problema en consumirlo, según la autoridad.

"El oficio prohíbe la preparación de mayonesa casera con huevo crudo, que es el susceptible de estar contaminado, lo que no ocurre en el caso de las (mayonesas) que se hacen con yema de huevo deshidratado o pasteurizado", explicó Oyarce.

Hasta marzo de este año había 300 intoxicados con comida, duplicando lo registrado en el mismo período de 2010, según informó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Respecto de la salmonella, también aumentó el número de intoxicaciones. Si en el primer trimestre del año pasado fueron 55, en el mismo período de 2011 llegaron a 80. Durante marzo último, 60 personas se intoxicaron en condiciones similares a las de los afectados de Peñalolén, en un local del Persa Biobío.

Oyarce cuenta que de los 66 intoxicados en "La 20 chica", hoy continúan hospitalizadas 24 personas, entre ellas una embarazada de ocho meses y medio, que es la paciente de mayor riesgo. Pero ninguno está en peligro vital.

Tampoco en la casa

El 40% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR