Las intoxicaciones lideran las consultas pediátricas durante el verano - 2 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699989525

Las intoxicaciones lideran las consultas pediátricas durante el verano

Por ello, la recomendación era no darles a los niños más pequeños las tradicionales doce uvas o modificar su forma, cortándolas en varios trozos, quitándoles la piel y las pepitas, para evitar un episodio de aspiración.

La idea era comenzar un 2018 sin visitas de urgencia al médico.

Por estas latitudes, el riesgo de atragantamientos infantiles es uno más de los potenciales motivos de consulta pediátrica que llegan con el verano y las vacaciones.

Uno de los motivos más frecuentes, según especialistas de diferentes clínicas y hospitales consultados, son los cuadros infecciosos gastrointestinales, que se manifiestan principalmente a través de diarreas y vómitos.

"Se debe al consumo de alimentos que no han sido manipulados o almacenados como corresponde, o que no cumplieron con la cadena de frío. El calor de esta época favorece el cultivo de gérmenes que provocan intoxicaciones", comenta el doctor Leonardo Ristori, jefe del servicio de urgencia de la Clínica Indisa.

Si bien la mayoría no son cuadros graves, todo depende del germen y de la edad del niño. "La salmonella en lactantes puede generar cuadros complejos. En niños más grandes, una infección gastrointestinal puede provocar deshidratación que a veces requiere de hospitalización".

El especialista recomienda poner atención al estado de los alimentos antes de consumirlos, evitar comprarlos en la calle y tener precaución con el agua si se viaja fuera de la ciudad: si no hay seguridad de que sea potable, debe hervirla o comprar agua embotellada.

Picaduras de insectos y alergias de contacto por plantas también aumentan en el período estival. "Es más habitual que los niños jueguen en el pasto o al aire libre; eso también aumenta el riesgo de heridas en los pies, al andar descalzos o con chalas en la playa, por ejemplo", comenta el doctor Renzo Tassara, académico del Departamento de Pediatría Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y subdirector del Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios.

Recurrir a mosquiteros y repelentes, limpiar bien los lugares -sobre todo si han estado desocupados mucho tiempo- y usar antihistamínicos para evitar que se rasquen en exceso cuando ya se produjo una alergia, ayudan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR