Interventor de Masvida: 'Por principios, me interesa que la isapre continúe; no me gusta liquidar empresas' - 18 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671596625

Interventor de Masvida: 'Por principios, me interesa que la isapre continúe; no me gusta liquidar empresas'

-¿Cómo ha sido esta semana y media, más o menos, que lleva de interventor?

"Los primeros días fueron de análisis, estudio; de conocer a las personas, la gerencia, el organigrama. Después ver las cifras, toda la situación legal que tiene la empresa y, por el lado financiero, empezar a ordenar los recursos para comenzar luego con el pago a los prestadores.

"Mi objetivo básico es proteger a los afiliados y a los prestadores, porque son quienes finalmente llegan a nuestros afiliados".

-¿Cuál es el mandato que le pide la Superintendencia de Salud?

"Estoy como administrador provisional por cuatro meses, que pueden ser prorrogables, y el mandato es que hay una isapre que nombró a un administrador provisional debido a varios incumplimientos normativos y legales. Mi labor es llevar a la administración a una solución, protegiendo a los afiliados, y la solución pueden ser distintas alternativas".

-¿Qué tan autónomo de la superintendencia es su trabajo?

"Tengo obligaciones de autonomía, sin perjuicio de que igual tengo que conversar con el superintendente. De hecho, soy fiscalizado por ellos".

-¿Cómo evalúa la reacción del regulador?

"Los reguladores tienen sus tiempos, y las leyes también. Cuando lo miran de afuera, ¿es fácil intervenir? No, porque mirando de afuera suena mucho más fácil. Hay que cumplir requisitos y tienen que ser súper estrictos en eso; si no, podría caer en otras cosas más graves".

-¿En qué situación están hoy los afiliados de Masvida?

"Hay algunos prestadores que han suspendido el convenio, pero hay otro grupo que se ha mantenido todavía atendiendo con bonos y todo, con los cuales estamos sumamente agradecidos, y esperamos continuar con su confianza".

-¿Cuál es el panorama financiero en el que recibió la isapre?

"En una situación delicada, muy compleja. Con falta de liquidez. Los recursos alcanzan para la operación normal, pero no para pagar a todos los prestadores, como quisiéramos".

-¿Dónde están los problemas hoy en el financiamiento de la isapre?

"Principalmente en cuentas por pagar a prestadores, y también las cuentas por cobrar con los relacionados. En las cuentas por pagar, estamos en el análisis de encontrar la cifra correcta. Nos hemos encontrado con sub y sobrevaloraciones, así que queremos llegar a cifras lo más realistas posible".

-¿Cuál es el nivel de deuda que tiene la isapre?

"Estamos haciendo las revisiones respectivas para llegar a un valor lo más exacto posible. Para eso también necesito que se auditen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR