EE.UU. advierte que intervendrá en Siria si Al Assad usa armas químicas - 21 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394684646

EE.UU. advierte que intervendrá en Siria si Al Assad usa armas químicas

"Habría enormes consecuencias si empezamos a observar movimiento o uso de armas químicas", afirmó ayer Obama en una sorpresiva aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El Mandatario agregó que dicha acción sería cruzar una "línea roja" que "haría cambiar mis cálculos significativamente".

Conocidas como "las bombas nucleares de los pobres", las armas químicas combinan dos factores que las vuelven atractivas: su bajo costo de fabricación y un alto nivel de mortalidad.

Además, muchos de sus precursores pueden ser adquiridos legalmente. De hecho, un simple pesticida -en manos de un experto- podría terminar convertido en un arma química.

Por eso preocupa que el gobierno de Siria -que lleva 18 meses combatiendo a los rebeldes que buscan deponer al Presidente Bashar al Assad- reconociera hace algunas semanas que éstas forman parte de su arsenal. Y que no descartaba utilizarlas en caso de una "agresión extranjera".

"EE.UU. y otros países de la OTAN cuentan con sistemas de defensa, como misiles interceptores, máscaras antigás y otros equipos de protección. Pero también tiene los medios para atacar las plataformas de lanzamiento de armas químicas", dice a "El Mercurio" John Pike, analista en defensa y director del think tank GlobalSecurity.org.

De acuerdo a la revista especializada Foreign Policy, el régimen sirio tiene toneladas de gas mostaza, junto con los agentes neurotóxicos sarín y VX, los que pueden ser lanzados desde misiles Scud, usando artillería o bombardeos aéreos.

"Éste es un territorio desconocido", advirtió Charles Blair, investigador de la Federación de Científicos Estadounidenses a The Christian Science Monitor. "Nunca hemos enfrentado el colapso potencial de un país que posiblemente cuente con un gran arsenal de armas químicas, a través de una sangrienta guerra civil étnica".

Durante años su uso ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional. Y tratados como la Convención de Armas Químicas (CWC, por su sigla en inglés), de 1992, buscan prohibir su fabricación, uso y almacenamiento.

Hasta ahora, 188 países la han firmado y ratificado. Myanmar e Israel lo firmaron, pero sin ratificarlo. Mientras que Angola, Corea del Norte, Egipto, Somalia, Sudán del Sur y Siria nunca la han firmado.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR