Intervenciones sencillas ayudan a mejorar la comprensión lectora infantil - 27 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941985503

Intervenciones sencillas ayudan a mejorar la comprensión lectora infantil

Solo el 11% de los niños que cursa 3° básico lee y comprende lo que lee, según datos de Fundación Familias Power entregados a mediados de este año. El mismo informe -elaborado a partir de estudiantes que formaron parte del programa Leer es Poderoso- indica que la cifra llega al 13% durante 4° básico y al 29% un año más tarde (5° básico)."Ocurre una paradoja: son niños que no están listos para aprender y comprender solos, pero que, sin embargo, tienen que aprender de lo que leen para las distintas asignaturas, ya sea Ciencias, Historia o Lenguaje", señala Andrea Bustos, doctora en Psicología Evolutiva de la Educación y académica de la U. Católica de Valparaíso (PUCV). "Es decir, nos vemos en la necesidad de hacer que aprendan a través de la lectura, sin que estén completamente habilitados para ello de manera autónoma", explica.Para entender más sobre el tema, Bustos trabajó con 600 niños de entre 8 y 9 años, considerando también a sus profesores y las metodologías que aplicaban en relación con la comprensión lectora."Nos metimos al aula con los profesores y los estudiantes por alrededor de un año", comenta Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y otra de las autoras de este estudio."Ahí nos dimos cuenta de que muchas veces los focos estaban puestos en un tema más bien motivacional, que es un primer piso de este proceso de comprensión lectora. Pero vimos que los otros pisos quedaban sin soporte; el cómo se trabaja la atención, la inferencia, la interpretación y algunas herramientas analíticas quedaban sueltas".La investigación demostró que el problema no radica en leer un mayor número de textos, sino en leer mejor a través de una mediación adecuada, distinta a las metodologías que se suelen aplicar en las salas de clases del país, que muchas veces suponen leer en voz alta, en silencio o intercalando turnos para hacer preguntas de comprensión.Estas prácticas -explican las autoras- asumen que los lectores tienen la capacidad de elaborar ideas sin necesidad de otra intervención, cuando la evidencia muestra que esto no es así.Tarea conjuntaEl estudio demostró que mediante una intervención sencilla, que no requiere de materiales costosos ni de actividades especialmente...

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