Acción real (hipoteca). Obligación principal (cláusula de garantía general). Contratos (obligación principal). Interrupción de prescripción (deudor principal). Tercer poseedor (interrupción prescripción). - Contratos - Jurisprudencias esenciales. Derecho Civil. Tomo II - Jurisprudencias Esenciales. Derecho Civil - Libros y Revistas - VLEX 252341170

Acción real (hipoteca). Obligación principal (cláusula de garantía general). Contratos (obligación principal). Interrupción de prescripción (deudor principal). Tercer poseedor (interrupción prescripción).

AutorRaúl Tavolari Oliveros
Cargo del AutorDirector
Páginas1285-1286

Page 1285

Corte de Apelaciones de Santiago 21 de abril de 1992

Conociendo del recurso de apelación

Vistos:

Teniendo presente además:

  1. Que la excepción de prescripción interpuesta por el tercer poseedor de la finca hipotecada no puede prosperar, toda vez que la acción real emanada del contrato de hipoteca con cláusula de garantía general no tiene vida propia ni plazo de prescripción que pueda computarse independientemente del plazo de prescripción de la obligación principal a que accede la hipoteca.

    Page 1286

  2. Que, como reiterada y uniformemente lo han resuelto los tribunales de justicia, entretanto subsista la obligación principal subsistirán siempre las acciones emanadas de los contratos de garantía a que éstos accedan.

  3. Que en la especie, resulta obvio y evidente que las acciones emanadas de las obligaciones a que accede la hipoteca de garantía general que se encuentran prescritas, toda vez que de los autos traídos a la vista, expediente de la quiebra seguida ante el 7o Juzgado Civil de Santiago, rol N° 24983, consta que el acreedor, Banco del Estado de Chile, a fs. 118 verificó los créditos que dan cuenta los mismos pagarés que motivan la demanda de desposeimiento, por lo que tal hecho ha tenido la virtud de interrumpir la prescripción al haber ejercido oportunamente el acreedor la acción judicial correspondiente en contra de la sociedad fallida.

  4. Que en estas circunstancias la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR