El interrogatorio de HSBC - 20 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 389475824

El interrogatorio de HSBC

Banqueros de los señores de la droga mexicanos, Irán, los talibanes, un terrorista sirio, Cuba, Sudán, Corea del Norte y Hamas. Esa era la hoja de cargos que enfrentaban los ejecutivos de HSBC mientras se convertían en el último grupo de financieros en ser arrastrado a Washington DC por vergüenza pública. Un feroz reporte de 335 páginas de una investigación que duró un año fue publicado el 17 de julio por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense.

"La cultura de control de HSBC ha estado contaminada por mucho tiempo", dijo el senador Carl Levin, que preside el comité. Él alega que HSBC usó su banco en Estados Unidos como una puerta de entrada al sistema financiero por dinero ilícito, y amenazó con pedir la revocación del estatuto del banco.

Arrepentimiento fue la primera respuesta. "La historia de control de HSBC", dijo Irene Dorner, presidenta de HSBC Estados Unidos, "como se examina hoy, es inaceptable". David Bagley, quien lideró el departamento de control del banco, usó su testimonio para anunciar que renunciaría a su cargo.

El nuevo jefe de asuntos jurídicos de HSBC es Stuart Levey, quien previamente ejerció como subsecretario del Tesoro para financiamiento contraterrorista. El señor Levey dijo que su llegada era una pieza de una reorganización completa bajo el mando del nuevo presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver. La reorganización incluye información centralizada para facilitar la exposición de transacciones y clientes sospechosos, que antes se habían mantenido ocultos entre las operaciones de cada país.

El banco también aumentará su presupuesto para el control antilavado de dinero en Estados Unidos a US$ 244 millones este año, un aumento de nueve veces desde 2009. No antes de tiempo. El texto describe una lucha constante por recursos por parte de un departamento de control que en vano intenta monitorear un gran y creciente número de transacciones y regulaciones frente a los esfuerzos de los ejecutivos por bajar los costos.

Uno de los empleados que presionó para lograr mayores recursos para tratar los problemas purulentos fue despedido por sus esfuerzos. Otro, que fue citado en 2009 como no calificado por el principal regulador del banco, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), fue ascendido.

Difícilmente los problemas de control de HSBC eran un secreto interno. Fueron señalados muchas veces por los reguladores, pero el banco sólo recibió la sanción más suave a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR