Las siete interrogantes que marcan la posible independencia de Escocia tras el referéndum - 10 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527494390

Las siete interrogantes que marcan la posible independencia de Escocia tras el referéndum

El Primer Ministro, David Cameron, el vicepresidente del Ejecutivo, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, incluso anunciaron de forma conjunta que viajaban de emergencia a la región para decirle a los escoceses que quieren que se queden en Gran Bretaña.

Las autoridades de Londres están preocupadas por el alza que ha marcado el "Sí" a la independencia en los sondeos y se está planteando la posibilidad real de que Escocia se separe. Hecho que despierta una serie de interrogantes con respecto al futuro del hasta ahora socio de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

1 ¿Seguirá Isabel II siendo reina del nuevo Estado escocés?

Todo parece indicar que Isabel II continuará siendo reina de Escocia tras su independencia -de la misma forma en que es reina de Australia y Canadá-, puesto que la Unión de las Coronas de 1603 precede al Acta de la Unión de 1707 que unió a Escocia con Inglaterra. No obstante, los escoceses podrían elegir transformarse en república.

Alex Salmond, ministro principal de Escocia, dijo ayer que la monarca de 88 años estaría "orgullosa" de ser reina de la nueva nación. Poco después, portavoces de la corona precisaron que la reina no busca tener injerencia alguna en el referéndum, puesto que es un asunto que solo concierne "a la gente de Escocia".

2 ¿Deberán renunciar las autoridades británicas?

Cameron y Ed Miliband, líder del opositor Partido Laborista (PL), tienen mucho en juego en el referéndum. El auge del "Sí" ha generado críticas dentro de los laboristas debido a que Miliband no ha logrado persuadir a sus grandes bases en Escocia a que apoyen el "No". En caso de que se independice, el PL tendrá serias dificultades para ganar las elecciones del próximo año.

Paradójicamente, pese a que la independencia de Escocia facilitaría a los conservadores de Cameron vencer en los comicios, el Primer Ministro será visto como quien permitió que Reino Unido se dividiera.

"En caso de que gané el "Sí" en el referéndum del 18 (de septiembre), Cameron se verá fuertemente presionado para renunciar", dijo a "El Mercurio", Michael Keating, académico de la Universidad de Aberdeen.

3 ¿Cuál será la nueva moneda de Escocia?

Lo cierto es que nadie lo sabe. El gobierno regional de Salmond baraja la posibilidad de negociar una unión monetaria con lo que quedaría de Reino Unido. Pero los partidos británicos ya se han negado a esa posibilidad alegando que el Banco de Inglaterra no tiene por qué cargar con la política monetaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR