Las interrogantes que deja el retiro occidental de Afganistán - 29 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550592866

Las interrogantes que deja el retiro occidental de Afganistán

EE.UU. invadió Afganistán en octubre de 2001, tras los atentados terroristas contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, porque en este país se ocultaba Osama bin Laden, líder y fundador de Al Qaeda.

La misión termina con 2.224 soldados estadounidenses muertos de un total de 3.500 efectivos extranjeros fallecidos. La ISAF alcanzó su máximo en 2010 con 140.000 soldados.

El Presidente Barack Obama, a través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, destacó la conclusión "responsable" de la guerra en Afganistán, la "más larga" en la historia de EE.UU. y advirtió que ese país sigue siendo "un lugar peligroso".

A partir del próximo 1 de enero se iniciará una nueva misión llamada "Apoyo Decidido", compuesta por 13.500 efectivos occidentales -de los cuales EE.UU. aportará 11.000-, cuyo principal trabajo será "entrenar, asesorar y ayudar", según explicó el propio Obama. Pero Afganistán aún se enfrenta a numerosos desafíos.

1 ¿Tienen las fuerzas afganas la capacidad de mantener la seguridad del país tras la salida de la ISAF?

Las fuerzas armadas afganas están compuestas en la actualidad por 350.000 efectivos. En 2014 sufrieron pérdidas sin precedentes, con 4.600 bajas en los primeros 10 meses del año. La falta de formación, un equipamiento obsoleto y una cobertura aérea insuficiente explican en parte la hecatombe sufrida frente a una insurrección particularmente fuerte. Las bajas se han contado sobre todo entre la policía, menos profesionalizada y disciplinada que el Ejército.

Pese a las dificultades mencionadas, las fuerzas gubernamentales no han perdido el control de ninguna ciudad importante en los últimos meses. En 2015, cuando se enfrenten por primera vez a la insurgencia sin apoyo de las fuerzas de la OTAN (aunque Estados Unidos prevé alguna intervención en caso de avance de los talibanes), se verá si están bien preparadas.

2 ¿Beneficia a los talibanes la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR