Interpretación de los factores del cambio - 6 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405431290

Interpretación de los factores del cambio

1 La acumulación de episodios que selló la salida de Hinzpeter de Interior

La porfiada delincuencia . En su discurso post cambio de gabinete, el Presidente enumeró los logros de su gobierno durante los 32 meses transcurridos desde que llegó a La Moneda. Mencionó el buen desempeño de la economía, el crecimiento, la generación de puestos de trabajo y las mejoras de los índices de productividad. Habló de la reconstrucción, de las reformas a la educación y a la salud, la implementación del posnatal de seis meses, del ingreso ético familiar y del progreso en el combate contra la pobreza.

A lo que no se refirió entre los logros fue a la lucha contra la delincuencia, pese a que ese ámbito figuraba entre sus promesas clave de su campaña, como también lo eran la economía, la salud, la educación y la pobreza.

Pese a que en los últimos meses la seguridad ciudadana ha exhibido tímidos avances y a que se ha desarrollado un interesante trabajo en materia de prevención del delito, el área sigue apareciendo como una de las tareas pendientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Cuestionada coordinación política . Las tempranas críticas que recibió Hinzpeter desde los partidos de la coalición gobernante respecto de su escaso liderazgo para realizar una adecuada coordinación política entre La Moneda y la Alianza nunca se acallaron. No fueron pocos los dirigentes de la UDI e incluso de RN que una y otra vez responsabilizaron a la "conducción política" por la crisis de popularidad que ha vivido el Gobierno en los últimos dos años, y la impericia mostrada por sucesivos autogoles que empañaron importantes logros del Gobierno.

Hinzpeter ejerció el Ministerio del Interior ocupando una posición de extrema cercanía con el Presidente, lindando en la mímesis, que le impidió ser influyente desde fuera con el Presidente, interpretando lo legítimo de los partidos, como "puente" a ellos, no obstante su indiscutida capacidad personal. Objetivo: que el Mandatario pudiese congeniar de modo más fluido con las dirigencias, lo que no ocurrió. Ex ministros como José Miguel Insulza o Edmundo Pérez Yoma, reconocidos transversalmente por haber desempeñado el mismo rol con éxito -y quienes no siempre fueron del pleno agrado de Lagos o de Bachelet- , resultaron favorecidos por la distancia, que les permitió tener una mirada propia e independiente de la del Jefe de Estado, públicamente aportante de la de éste.

Complejo debut del voto voluntario . La primera gran sorpresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR