Interpelarán a ministro de Defensa alemán por venta militar a Chile - 6 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 247333966

Interpelarán a ministro de Defensa alemán por venta militar a Chile

En los próximos días, el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, será interpelado por el Congreso de su país, ante las presuntas irregularidades en la venta de tanques "Leopard 2" y carros "Marder" a Chile.

El semanario alemán "Der Spiegel" publicó ayer que el precio que pagó el Ejército chileno por los blindados fue "muy inferior" al de mercado, lo que habría motivado la iniciativa parlamentaria.

Según la revista, la operación involucró 60 tanques de segunda mano, a 250 mil euros cada uno, siendo que su valor al momento de ser construidos bordea los cuatro millones. Ello, se repetiría en caso de 146 carros "Marder" -adquiridos por 50 mil euros- cuando el precio de las unidades nuevas alcanza los 400 mil.

Ante esta situación, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, aclaró que la operación se concretó entre 2006 y 2008 y agregó que 2009 -fecha en que según el medio alemán se realizó la venta- es el año en que los vehículos llegaron a Chile.

Asimismo, explicó que una vez adquiridos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR