Medición del ambiente interno en el Ministerio Público revela deterioro en últimos tres años - 8 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 496242162

Medición del ambiente interno en el Ministerio Público revela deterioro en últimos tres años

En la medición, la cuarta de su tipo encargada por la Fiscalía Nacional, participaron 3.343 personas -entre directivos, fiscales, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares- de una dotación de 3.802 personas, equivalente al 87,9%, que es considerado estadísticamente como de alta representatividad.

El trabajo, que tuvo un costo cercano a los $23 millones, estuvo a cargo de la consultora Anguita's Consulting Group, la misma que ha desarrollado todos los estudios anteriores.

La medición tiene como objetivo recoger la percepción, impresión y expectativas de los funcionarios respecto de su entorno laboral, como también de las relaciones con sus supervisores y otras unidades.

Para medir el clima laboral existente, se determinaron doce factores a evaluar, tales como Claridad Organizacional, Respaldo Organizacional, Perspectivas sobre Progreso y Desarrollo, Comunicación, Remuneración, Motivación por el Trabajo, Liderazgo, Factores Físico-ambientales y Seguridad Industrial, entre otros.

Dependiendo del puntaje que recibe (del 1 al 5) cada uno de estos, se califican como "Fortalezas Relativas", "Factores Críticos" o que requieren precaución; y "Factores Altamente Críticos".

En esta ocasión, la empresa consultora decidió realizar un análisis histórico del comportamiento de las encuestas, y detectó una declinación desde 2011 en adelante. Por ejemplo, señala que los Factores Críticos aumentaron en 83%, habiendo sido el más bajo en 2007, donde había solo siete factores en esta categoría (58,3%). Y agrega que "los puntajes críticos están más cerca, por su puntuación, de convertirse en Altamente Críticos que en Fortalezas Relativas".

Los problemas detectados, según la consultora, fueron advertidos en el informe de 2011, "pero no se reflejan cambios en el presente (estudio), sino que persisten y se profundizan".

También hacen notar que en la encuesta actual se detectó que "los empleados del MP (Ministerio Público) no son unidos" y que muchos "no tendrían puesta la camiseta de la organización".

Fiscalías a la UTI

En este contexto, el informe señala que las fiscalías de Ñuñoa, Las Condes y La Florida, que atienden a sectores de alta densidad poblacional, son las más críticas de la Fiscalía Oriente. "Necesitan, para utilizar una metáfora, entrar a la UTI (unidad de tratamiento intensivo)".

El gerente de la División de Recursos Humanos de la Fiscalía Nacional, Rodrigo Capelli, se mostró en desacuerdo con los diagnósticos de este estudio. "En términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR