Mercado inmobiliario se internacionaliza: extranjeros compran cada vez más propiedades en Chile - 7 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 447341826

Mercado inmobiliario se internacionaliza: extranjeros compran cada vez más propiedades en Chile

"En el primer semestre de 2013 hemos aumentado un 19% nuestras ventas en comparación al año pasado y se debe principalmente a la compra de propiedades por parte de extranjeros", cuenta Bernardita Leppe, socia de Merino Leppe Propiedades. Las ventas que esta corredora, que trabaja en las comunas de Vitacura, Las Condes, La Dehesa y Providencia, ha hecho a extranjeros crecieron 23% en el primer semestre y los franceses, españoles e ingleses están entre sus clientes.

El fenómeno de la compra deviviendas por parte de extranjeros no es exclusivo de esta corredora, también lo han experimentado en Re/Max Chile, donde en 2013 han visto un aumento en ventas de un 5,5% referente al año pasado. Mientras que la venta a extranjeros crece más. "En junio del 2013 vendimos 16 propiedades a extranjeros y el mismo mes del año pasado vendimos 11", señala José Luis Marín, gerente de Comunicaciones de Re/Max Chile, quien calcula que las ventas a este grupo han crecido 20%".

En Fuenzalida Propiedades de Los Leones, Norbert Lui explica que ellos han experimentado un incremento en los arriendos a extranjeros, principalmente europeos y latinoamericanos y uno de los sectores más demandados es el barrio El Golf. Pero agrega que quienes compran son los que vienen por plazos largos o indefinidamente.

Los extranjeros están llegando a Chile y muchos de ellos para quedarse, y por eso optan por comprar una vivienda antes que arrendar.

"Si tienes un plan de quedarte aquí, es mejor comprar que arrendar porque finalmente arrendar es bastante caro, por eso una compra puede ser más interesante", dice Aude, una francesa que lleva dos años en Chile con su marido y sus tres hijos, y acaba de comprar una casa en Vitacura.

Ella concuerda con que en el último tiempo el precio de las propiedades ha subido mucho. "Pero no está tan alto como en grandes ciudades o capitales de Europa y por eso se puede invertir, y la mejor inversión es en una propiedad, que tiene un valor agregado que no se encuentra en un depósito a plazo o fondo mutuo", explica Aude.

Hace dos semanas que el español José Francisco Gómez está en una búsqueda intensa de propiedades. "Vivo en Santiago centro y estoy pagando una pasta (mucho) por un departamento pequeñito", se queja. Es su cuarta vez que viene a Chile y está decidido a establecerse. Ha ahorrado para el pie de un departamento y el fin de semana pasado en un día fue a ver 12 proyectos inmobiliarios de departamentos en Ñuñoa, visitó edificios en verde o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR