La interminable tragedia siria - 26 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456390142

La interminable tragedia siria

En tanto, la misión de Naciones Unidas que ha llegado hace unos pocos días ve restringidas sus pesquisas por problemas logísticos y restricciones oficiales, que la limitan a otros tres casos de eventual uso de químicos. Las inteligencias estadounidense y británica han dejado trascender que la masacre es obra del ejército sirio. A las contundentes denuncias en su contra, requerimientos de investigación y sanción de los crímenes, subsiste un quiebre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lo más grave es la impunidad por la incapacidad para llevar adelante la tantas veces prometida intervención militar.

El Pentágono afirma que se requeriría de cerca de 60 mil efectivos organizados para apoderarse de los depósitos de armas de destrucción masiva, destaca los riesgos de los cohetes sirios a los ataques aéreos y sostiene que la entrega indiscriminada de armamento a las fuerzas rebeldes arriesga que caigan en manos de fanáticos, que llenarían el vacío de poder, agravando la situación del Medio Oriente.

Desde Estambul, el portavoz de la oposición siria, George Sabra, afirma que no es solo el régimen de Al Assad el que mata civiles: "Nos mata Naciones Unidas, con su pasividad; nos mata Estados Unidos por su falta de apoyo; nos matan los países que se dicen libres; nos matan los países árabes, que deberían socorrernos".

Parte considerable de Siria, e incluso de Damasco, se encuentra en poder de los rebeldes, mal organizados, divididos y sin los medios necesarios para combatir al ejército regular de ese país. Son solo unos pocos centenares las milicias que han sido entrenadas por la CIA y que están bien apertrechadas. Aumentarlas en números suficientes toma tiempo indefinido y dificultades incalculables. Con esa correlación de fuerzas, las posibilidades de éxito son bajísimas en un plazo razonable, y altísimas las probabilidades de nuevos episodios de muertes masivas.

Chile mantiene una misión en Siria, actualmente monitoreada desde el Líbano, y una muy reducida comunidad chilena residente dispersa, con algunos que se resisten a abandonar ese territorio. La Cancillería chilena se ha sumado a las enérgicas condenas y persistentes presiones que encabezan Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la mayor parte de Europa y de la comunidad internacional, reclamando la intervención del Consejo de Seguridad, inhibido por Rusia y China.

La mayor complicación es para Estados Unidos, por haberse traspasado la línea roja de las armas químicas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR