Interior reestructura División de Estudios y nombra a nuevo jefe - 12 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410502318

Interior reestructura División de Estudios y nombra a nuevo jefe

De esta manera, el Gobierno normaliza el funcionamiento del organismo que dirigió el ex fiscal Alejandro Peña, quien debió renunciar a su cargo luego que estallara el escándalo por supuestos sobreprecios en la compra de equipamiento para el Plan Frontera Norte, caso que investiga la Fiscalía Centro Norte y donde ya hay nueve imputados.

La reestructuración significó también la salida del ex director del Departamento de Crimen Organizado, el abogado Marko Magdic, cuyo contrato no fue renovado. Se convirtió en el quinto directivo que debió abandonar el cargo por este caso.

En su reemplazo asumió el abogado de la UDP Cristián Defeudis, quien se desempeñaba en la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El subsecretario Ubilla informó que Zelaya "es un profesional con una amplia trayectoria en materia penal y destacó por llevar adelante la investigación de las irregularidades detectadas en la calificación y otorgamiento de beneficios previsionales a exonerados políticos".

También ordenó procesos internos del Programa de Exonerados, logrando avanzar en el término de la tramitación de más de 11 mil casos que se encontraban pendientes de resolución, destacó la autoridad.

La nueva estructura de la División elimina el Departamento de Proyectos. Estas funciones quedarán radicadas en cada una de las unidades. Y se crea la Unidad de Coordinación y Relaciones Institucionales, que quedó a cargo del abogado Alfonso Palacios, quien era asesor de la Subsecretaría del Interior.

Continúan en sus funciones las abogadas Silvia Delgado, en Orden Público, y Daniela Palma, en la Unidad de Precursores Químicos.

"Perfil más técnico"

El abogado Zelaya explicó que la idea es desarrollar un nuevo sistema de organización y control, para lo cual se establecieron las nuevas responsabilidades.

Al eliminar el departamento de Proyectos y reemplazarlo por otro de Coordinación, "nuestra idea es generar una visión más integral del trabajo conjunto de todas estas unidades y lograr mejores índices de calidad en el trabajo y de rentabilidad de las políticas públicas que se diseñan aquí", explicó a este diario.

Respecto de los proyectos que estaban licitados, "hay algunos que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR