Intergas: Proyecto de ley incorpora regulación tarifaria desigual entre empresas - 13 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642282329

Intergas: Proyecto de ley incorpora regulación tarifaria desigual entre empresas

Pero para Intergas es todo lo contrario. La compañía pidió, incluso, la intervención de los ministros de Hacienda y de Economía para corregir "esta grave arbitrariedad", que dañaría la posibilidad de modernización energética del sur, advierte el ejecutivo.

El proyecto rebaja la tasa máxima de rentabilidad de 11% a 9%, y quien exceda ese límite será sometido a regulación de tarifas. Intergas acusa que el 100% de sus ingresos proviene de clientes con precios regulados, debido a que en sus zonas no hay grandes industrias, por lo que la totalidad de sus ingresos quedará sujeta a regulación tarifaria. En cambio, a empresas más grandes, solo las afectará con el 30% de sus clientes, porque el 70% restante corresponde a clientes industriales sin regulación alguna, acusa Garilli.

"Tampoco Intergas ha tenido integración de propiedad vertical ni horizontal; al contrario, hemos competido con todos para beneficio de nuestra zona de operación, pero en condiciones muy desiguales a las de otros actores", enfatiza.

El ejecutivo plantea que otro tema importante es que la ley deja ambigüedad en el tratamiento de la compraventa de gas por empresas relacionadas. Esto, a su juicio, se presta para manejos arbitrarios, mientras que una empresa como Intergas, al no estar integrada verticalmente, compra gas a un tercero no relacionado, por ende, su costo de compra de gas es claro y no sujeto a manejos para eludir la regulación.

El TDLC es clave

El proyecto de ley elimina el papel que jugaba el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el proceso de tarificación, lo que para Intergas es inconcebible. Garilli dice que es fundamental reponer la participación del tribunal, y señala que "no se puede, por una mera presunción de que una empresa de gas por red constituye siempre un monopolio, condenarla a esa calificación, limitando ilegítimamente su rentabilidad. Intergas ha enfrentado una fuerte competencia y condiciones de mercado difíciles, porque en el sur los clientes tienen muchas más opciones de energía, además del gas natural, como la leña".

El italiano recalca que "a Intergas, sin fundamento alguno, se le impone una regulación draconiana, mucho más gravosa incluso que para los monopolios del agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR