Interconexión energética internacional - 21 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591944006

Interconexión energética internacional

Siguiendo las recomendaciones de la Nueva Política Energética -que aconseja desarrollar los nexos de Chile con los países vecinos en ese ámbito-, el ministro de Energía buscará con el gobierno argentino un proceso de integración en el campo energético. Asimismo, hay planes para eventualmente extender a Chile la interconexión eléctrica existente entre Colombia, Ecuador y Perú.

En el mundo moderno, los países se interconectan energéticamente debido a las ventajas que ello reporta en términos de seguridad y menores costos. Toda Europa continental está interconectada con gasoductos y líneas de transmisión, las que incluyen cables submarinos que permiten enviar electricidad desde Francia a Inglaterra cuando cae la generación eólica en esa nación. Dinamarca es otro país en que el respaldo a fuentes eólicas descansa en sus vecinos. En Centroamérica, desde hace años se desarrolla un proceso de interconexión entre los países de la región, y en Norteamérica, Canadá y los EE.UU. también se conectan a través de gasoductos y líneas de transmisión.

Chile es uno de los pocos países de América que están aislados desde el punto de vista energético, y eso representa una dificultad para un plan de desarrollo eléctrico que enfatiza la generación proveniente de fuentes no convencionales solar y eólica. En efecto, la interconexión reduce los costos asociados a este tipo de generación, ya que permite prescindir de complejos mecanismos de reserva para poder garantizar una oferta estable de electricidad. Al operar en mercados más grandes, posibilitados por la interconexión con otros países, es posible compensar a bajo costo las variaciones en la generación no convencional.

En nuestra aislamiento energético influye tanto la histórica complejidad de la relación con nuestros vecinos del norte como la amarga experiencia con las importaciones de GNL desde Argentina. Solo ahora, con un nuevo gobierno, Argentina reconoce su poco fraternal comportamiento durante la década pasada.

Con todo, hay factores que han evolucionado positivamente. Existe consenso técnico en que un mercado interconectado puede funcionar mejor si los flujos de energía van en ambas direcciones; es decir, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR