Interconexión bursátil: presidentes de la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Comercio, cara a cara - 14 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580060810

Interconexión bursátil: presidentes de la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Comercio, cara a cara

Por eso confía en que los argumentos expuestos por los abogados de la BCS ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -instancia que deberá dirimir si emite o no una recomendación normativa tras la propuesta de la FNE- demostrarán que la interconexión se opone a la mayor competencia.

-¿Qué le pareció la audiencia de la fiscalía?

"Diría que más que un problema de intereses, la discusión acá está planteada para ver cuál es el sistema bursátil que quiere tener nuestro país. Y en el mundo hay solamente dos sistemas: uno de las bolsas en competencias y otro de las únicas. Cada uno tiene sus pros y sus contras".

"Aquí el legislador en el año 1999 debatió extensamente sobre qué sistema promover para nuestro país y definieron un sistema de bolsas en competencia, que tiene como beneficio que haya una o más instituciones que están compitiendo por proveer buenos servicios. Como desventaja, nace la fragmentación del mercado, que en Chile es muy baja".

"Para que haya una interconexión automática, el país debería optar por un sistema de bolsa único, el cual tiene como ventaja que no hay ninguna fragmentación, pero no habría competencia; por lo tanto, los costos de transacción y los derechos de bolsas serán más altos, lo que inhibirá la liquidez".

-Muchas partes del mercado apoyaron la postura de la FNE y de la BEC.

"Este es un tema que se puede volver a discutir. Cada uno tendrá que llevar sus propios argumentos, pero claramente se trataría de una modificación de la ley, porque estaría diciendo que haya una sola bolsa. Si uno quiere tener una interconexión automática, se terminaría la competencia".

-¿Y esos cambios legales favorecerían a la actividad?

"En mi opinión, uno no puede estar cambiando de sistema permanentemente, porque causa mucho daño. Cuando uno ha estado haciendo un proceso de inversión, y de repente cambian las reglas del juego, entonces tiene que cambiar de estrategia. Creo que lo que importa en estas materias es ser consistente y persistentes en un modelo que funciona en muchas partes del mundo".

-¿Qué va a ocurrir si el TDLC finalmente entrega un veredicto a favor de la interconexión?

"La interconexión está. Lo que pasa es que no es instantánea. Tiene un desfase, el cual es mínimo. De hecho, hay operaciones interbolsas".

"Lo primero que uno tiene que hacer es respetar la ley y regirnos en función de ella, y eso es lo que vamos a hacer. Si hay un cambio en la ley, tendremos que acatarlo, pero por ahora no hay nada, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR