Intento de rebelión en cuartel militar contra Maduro acentúa el caos en Venezuela - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917689

Intento de rebelión en cuartel militar contra Maduro acentúa el caos en Venezuela

El incidente se conoció luego que se difundiera en las redes sociales y medios locales un video grabado desde el Fuerte Paramacay en el que aparecía una veintena de supuestos militares armados y contra traje de camuflaje, que se declaraban en rebelión contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

"Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", afirmó un hombre, que se identificó como el capitán Juan Caguaripano y exigió un "gobierno de transición".

Caguripano ya se había pronunciado en contra de Maduro en 2014, debido a la "represión" durante la ola de protestas antigubernamentales. Entonces fue separado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por traición a la patria y rebelión, y un tribunal militar ordenó su detención, pero hasta el momento su paradero era desconocido.

Periodistas en Valencia aseguraron que desde las 5:00 de la mañana se registraron fuertes enfrentamientos y detonaciones en la sede de la Brigada Blindada 41°, que -según sostuvo Maduro más tarde- dejaron dos personas muertas y 10 detenidos, de los cuales uno está herido y el resto fue trasladado a Caracas. De los "10 atacantes" que quedaron en las instalaciones del Paracamay, "nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", dijo el Mandatario, quien detalló que la arremetida ocurrió a las 03:50 hora local y luego se produjeron los combates.

"Ganamos con las balas"

En su programa "Los domingos con Maduro", transmitido por el canal estatal VTV, el Presidente felicitó a la FANB por su respuesta a la rebelión: "Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo", dijo en referencia a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (criticada en el país como en el exterior por su ilegalidad), que se estableció el viernes, pero que ayer suspendió su sesión.

"Pido la pena máxima para todos los complotados de este ataque terrorista en el Fuerte Paramacay", destacó Maduro, quien aseguró que los juicios para los capturados ya fueron iniciados.

Apoyo ciudadano

En cuanto se divulgaron las imágenes de los rebeldes, cientos de opositores al gobierno -que cantaban el himno nacional y llamaban a los militares a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR