Intento de golpe sume a Turquía en el caos y Erdogan promete castigar a militares rebeldes - 16 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645169413

Intento de golpe sume a Turquía en el caos y Erdogan promete castigar a militares rebeldes

Los militares habían anunciado la toma del "pleno control" de la nación y la imposición de un toque de queda y de la ley marcial. "No permitiremos que el orden público se altere en Turquía", señaló un comunicado de las fuerzas armadas, firmado por el "Consejo de la paz en el país". Esa acción -sostuvieron los militares- tenía como objetivo "asegurar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los DD.HH. y las libertades y que prevalezca la ley suprema", que según ellos está siendo violada por el Presidente Recep Tayyip Erdogan. Estaban tan seguros de su victoria, que incluso se comprometieron a respetar los acuerdos y compromisos internacionales.

Los militares estaban apelando al rol geopolítico crucial que juega Turquía: el único miembro del mundo musulmán en la OTAN, con una ubicación privilegiada, es el puente entre Asia y Europa. El país es considerado un aliado clave para las potencias occidentales en su estrategia para Medio Oriente, y presta sus bases para que desde ahí salgan los aviones que participan en la coalición que ataca al Estado Islámico.

Desde una ubicación desconocida y sin acceso a las televisoras estatales que habían sido tomadas por los militares rebeldes, Erdogan usó su propio teléfono para una entrevista por videollamada con CNN y para pedir a sus seguidores que salieran a las calles a defender el gobierno que habían elegido.

El Presidente dijo que las acciones eran "un intento de levantamiento por una minoría dentro de las fuerzas armadas". "No creo para nada que estos golpistas vayan a tener éxito", dijo, y prometió una "respuesta muy fuerte".

En horas de la madrugada, Erdogan recibió el respaldo de varios generales turcos que se manifestaron contra el golpe de Estado, en declaraciones al canal NTV.

Mientras, el Primer Ministro, Binali Yildirim, aseguraba que el golpe de Estado estaba "bajo control" y el Servicio de Inteligencia turco daba por fracasada la intentona del Ejército.

Poco después, el Mandatario llegaba en un avión privado al aeropuerto Atatürk de Estambul. La multitud que lo esperaba lo ovacionó: fue el preludio del fin de la aventura militar.

"Dios es grande", gritaban cientos de personas, batiendo sus banderas rojas, reunidas en el barrio tradicional de Fatih, en Estambul, según se veía en videos que envió a "El Mercurio" el chileno Miljenko Omer. Profesor de español, que vive en la ciudad turca hace tres meses, relató pasadas las 12 de la noche cómo minuto a minuto llegaban cientos de personas al lugar y que había mucha tensión. "La gente está dispuesta a defender" a los policías en caso de que los militares intenten poner orden, aseguró.

Al cierre de esta edición, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR