Gobierno intenta sumar consensos en la Alianza por cambios al sistema electoral - 15 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 344885006

Gobierno intenta sumar consensos en la Alianza por cambios al sistema electoral

Esto ocurrió al finalizar una semana en que el oficialismo vivió críticas cruzadas en medio de la voluntad del Ejecutivo en avanzar en reformas tributarias y políticas.

Durante el viaje, el Mandatario cenó con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. En la ocasión le reiteró, tal como lo dijo en la semana, que la aspiración del Gobierno es generar acuerdos, pero de igual forma le manifestó la incomodidad que en La Moneda generaron las críticas de la colectividad que el senador preside.

Ante esto, Coloma le planteó que no serían una traba para el diálogo sobre reformas políticas, pero que esperaba que se tuvieran en consideración, al menos, tres criterios: la estabilidad política, la representatividad de las regiones y que el cambio no fuera sólo un aumento del número de parlamentarios.

En medio de este ambiente, para el lunes está agendada una reunión en la casa del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Allí estarán, junto al jefe de gabinete, los titulares de la Segpres, Cristián Larroulet, y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, para reunirse con los dirigentes de la UDI y de RN.

Fue el Mandatario quien, el martes, les encomendó a los secretarios de Estado de La Moneda buscar estas instancias de diálogo.

"El Presidente le pidió al comité político que realice las reuniones necesarias para buscar consensos dentro de la Coalición por el Cambio en lo tocante a la modificación del sistema electoral", explicó el ministro Hinzpeter.

La instancia será la primera de una serie de encuentros para esta materia. Además, son parte de la tercera etapa de una calendarización que hizo La Moneda para abordar las reformas políticas. La primera fase fueron las reuniones con todos los sectores del Congreso, luego vinieron las citas del Presidente con los ex mandatarios y ahora, explicaron, corresponde la búsqueda de consensos en el oficialismo.

"Para el Gobierno es muy importante constituir un acuerdo con la Coalición para avanzar y los ministros políticos estamos empeñados en ello", subrayó el titular de Interior, quien agregó que la convicción del Gobierno es que "si queremos fortalecer la democracia representativa, debemos legitimar ante la ciudadanía el sistema de elecciones de esos representantes, y hoy no cabe duda de que el sistema de elección de los representantes está cuestionado y, en consecuencia, eso perjudica nuestra democracia".

Y agregó que "cuando existe esa convicción, los gobiernos tienen que adoptar las mejores decisiones para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR