Un intenso relato del dramático viaje del Lusitania - 10 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642152609

Un intenso relato del dramático viaje del Lusitania

El Lusitania se hundió en tan solo 18 minutos. Casi 1.200 personas, incluidos 128 estadounidenses, murieron con él. El hundimiento puso a la opinión pública estadounidense en contra de los alemanes y se convirtió en un grito de guerra cuando Estados Unidos entró por fin en el conflicto bélico, en 1917.

Binomio ideal

No obstante, en los años que siguieron, el caso del Lusitania seguía rodeado de incógnitas inquietantes. ¿Por qué el Almirantazgo británico no le había proporcionado escolta militar? ¿Cuál fue la causa de la catastrófica segunda explosión? ¿Y qué pasó con Winston Churchill, por entonces primer lord del Almirantazgo, quien, unos días antes del naufragio, había abandonado oportunamente Gran Bretaña para dirigirse a Francia? ¿Qué sabía él, y cuándo lo supo?

Erik Larson es uno de los maestros modernos de la narrativa popular de no ficción. Es al mismo tiempo un periodista rico en recursos y un sutil cultivador del estilo. Por lo tanto, él y el naufragio del Lusitania resultan un binomio ideal. El poderoso transatlántico era el paradigma de la civilización; grande y veloz, fuerte y elegante, equipado con toda suerte de novedades: una Ciudad Blanca en alta mar. Y quien le dio caza fue la más taimada y furtiva máquina de las profundidades, un sociópata marítimo con un ansia insaciable de enviar cargamentos al fondo.

Por lo que respecta al sociópata, en "Lusitania: el hundimiento que cambió el rumbo de la historia" (Ariel, 2015, $23.280 en librerías chilenas), Larson hace una amplia demostración de su magia. Los pasajes relativos al submarino se van perfilando con un ímpetu neto y endiablado. Son fragmentos tan logrados que el lector apenas percibe la considerable investigación a la que se entregó el autor.

Sin embargo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR