El intenso fuego cruzado entre Huertos de Catemu y la minera de Juan Rassmuss - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976281

El intenso fuego cruzado entre Huertos de Catemu y la minera de Juan Rassmuss

La tranquilidad de Catemu, la ciudad de la V Región famosa por sus paltas, se ha visto interrumpida en los últimos meses, por el recrudecimiento de la disputa que tiene la productora de paltas Huertos de Catemu, relacionada con Carlos Griffin, con Minera Amalia, ligada a Juan Rassmuss Raier, accionista de referencia de la acerera CAP y controlador del holding minero Cemin.

La firma agrícola acusa a la minera de dañar parte importante de sus hectáreas, mermando su producción, lo que ha dado paso a una larga lista de acciones judiciales cruzadas.

Ambas empresas son vecinas. Huertos de Catemu debutó en 2002, a un lado de un antiguo proyecto minero que era de Enami, que por esos años se encontraba en operación de baja escala. Pero en 2007, Minera Amalia retomó estas operaciones para producir cátodos de cobre de alta pureza. El conflicto empezó en 2009. Entonces, Amalia realizó un cambio en el sistema de riego del ácido sulfúrico que riega las pilas de mineral. De goteo, pasó al riego por aspersión, lo que, a juicio del productor agrícola, afectó la plantación de paltas.

Minera Amalia pagó a la agrícola $34 millones por los eventuales perjuicios causados. Sin embargo, Huertos de Catemu señala que siguió sufriendo por la actividad de la minera, por lo cual la demandó ante el 1° Juzgado de Letras de San Felipe. Tras ello, en febrero de 2011, las partes suscriben un contrato por el cual Minera Catemu (ligada a Minera Amalia y Cemin) compró 50 hectáreas de tierras de Huertos de Catemu supuestamente dañadas por la actividad extractiva, con el compromiso de no perseverar en las acciones judiciales.

¿Se solucionó el problema? No. Siguen los juicios, ya que la minera demandó a su vez, en 2012, a Huertos de Catemu, por no haber abandonado a tiempo el terreno que les había vendido y con ello interrumpió un pago de US$ 150 mil, en el marco de la venta de los terrenos de la agrícola a la minera.

Huertos de Catemu y su dueño, Carlos Griffin, no se quedaron de brazos cruzados. En 2014 la firma arremetió con una demanda por daño ambiental en el Tribunal Ambiental de Santiago, el que rechazó esta acción. La minera de Juan Rassmuss resalta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR