Mala vialidad e intenso desgaste aceleran fin de vida útil de los buses oruga - 8 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518742422

Mala vialidad e intenso desgaste aceleran fin de vida útil de los buses oruga

Era medianoche, pero no de un 31 de diciembre. Era el viernes 21 de octubre de 2005, y las autoridades celebraban así la puesta en servicio de los primeros 732 buses articulados que daban el vamos a la fase "Implementación" del Transantiago, el plan que prometía un sistema de transporte público "de clase mundial", como lo llamó el entonces subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.

Hoy, casi nueve años después, los cerca de 1.400 buses "oruga" que aún sobreviven a las calles -varios han sucumbido por fallas, accidentes o atentados incendiarios- muestran huellas de vandalismo, una tortuosa operación de casi un paradero o semáforo cada 100 metros y la pesada carga que les significó transitar en una ciudad que no estaba preparada para recibirlos.

Con una hoja de ruta promedio de 7.500 kilómetros mensuales, las máquinas que fueron ícono del Transantiago ya superan los 800 mil km recorridos -les alcanzaría para ir de la Tierra a la Luna y regresar-, estimándose que completarán su vida útil (1 millón de km) en menos de dos años.

Así lo revelan las bitácoras de mantenimiento de Volvo Chile, que en 2003 aceptó el negocio convencida de que la ciudad estaría preparada. "Estamos satisfechos, porque este material ha logrado comportarse bastante bien, pese al desgaste que partió desde el mismo día 0 del Transantiago", afirma José Antonio Margalet, gerente del área buses. "El tema de la vida útil estaba dentro de los contratos con los operadores, pero debido a los cambios de contrato, esto ha ido variando", agrega.

A su juicio, las proyecciones planteadas en 2003 "se hicieron con un Transantiago como proyecto completo, con calles segregadas, menos paradas, sin vandalismo y definitivamente menos desgaste para las máquinas".

De acuerdo con el plan de infraestructura anunciado en la década pasada, el Transantiago tendría una red de 330 km de vías exclusivas, pero hoy no cuenta con más de 60 km. La actual administración planea construir 20 km más este año.

Según datos de la industria, se pensaba que los buses circularían a una velocidad promedio de 25 km/h, pero hoy, en realidad, no...

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