China intensifica acusaciones contra Japón aprovechando visita de Merkel - 8 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518743846

China intensifica acusaciones contra Japón aprovechando visita de Merkel

Han pasado 77 años desde que estalló la guerra sino-japonesa, y las heridas parecen estar más abiertas que nunca. Los líderes chinos, que ayer conmemoraron el inicio del conflicto que se extendió entre 1937 y 1945, aprovecharon la visita a Beijing de la Canciller alemana, Angela Merkel, para criticar los intentos de algunos sectores de la sociedad japonesa por "negar o distorsionar" el pasado que comparten las potencias asiáticas rivales.

"El futuro puede ser inaugurado y la paz mantenida solo si las lecciones de la historia son tenidas en mente", sostuvo el Primer Ministro chino, Li Keqiang, en una conferencia con Merkel, quien no se refirió al incómodo tema.

Los líderes chinos habrían querido capitalizar así la presencia de la Canciller, ya que Beijing ha destacado reiteradamente las compensaciones y disculpas de Alemania por los crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial, frente al tenue arrepentimiento expresado por Japón.

No es la primera vez que China intenta recurrrir a esta maniobra. A principios de año, los diplomáticos chinos que organizaron la visita del Presidente Xi Jinping a Alemania sugirieron una visita al memorial del Holocausto, pero la contraparte germana habría rechazado esa inciativa, según The Wall Street Journal.

Desde Tokio, el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, recalcó que su país ha construido un historial pacífico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestro gobierno estima que no ayuda al propósito de la paz y cooperación regional cuando China voluntariamente convierte un tema histórico en un tema internacional", dijo Suga a la prensa.

Una nueva amenaza

El gobierno chino le está dando la mayor importancia al aniversario de la guerra con Japón, días después de que el Premier nacionalista Shinzo Abe decidió reinterpretar la Constitución pacifista de 1947 para asumir un rol militar más activo, que le permitirá a Tokio intervenir con la fuerza en caso de que sus aliados sean atacados.

En la primera vez que un jefe de Estado chino pronuncia un discurso en la ceremonia de aniversario de la guerra, el Presidente Xi Jinping advirtió que "el pueblo chino no permitirá que nadie niegue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR