La intensa semana política de América Latina, bajo la mirada de Arturo Valenzuela - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031878

La intensa semana política de América Latina, bajo la mirada de Arturo Valenzuela

Ayer, la secretaria del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, incluso se reunió en La Habana con miembros de la disidencia, a quienes dijo que el objetivo de su visita es "empoderar al pueblo cubano" y buscar una apertura en la isla.

Para Valenzuela, el paso que dieron ambos países es "muy importante". Según recuerda, durante su paso por el gobierno de Clinton, se trató de avanzar en este tema y se planteó una "serie de posibilidades de cambio", pero luego vinieron las elecciones del año 2000 y se hizo más complicado.

"El tema de Cuba siempre ha sido difícil en la política interna de EE.UU.", asegura, y cuenta que en el primer mandato de Obama, también vieron cómo podían avanzar en un deshielo y lograron "cambiar mucho lo que se permitía en cuanto a la interacción entre ciudadanos norteamericanos y cubanos". Desgraciadamente todo se trancó con el arresto del contratista estadounidense Alan Gross en Cuba, asegura Valenzuela.

Existen "distancias terribles de 50 años de suspicacias, son complicadas, y también hay que entender, a mi juicio, que hay sectores en Cuba que no quieren el cambio, así como hay sectores en EE.UU. que no lo quieren, entonces ese es el drama, hasta cierto punto hay una especie de sinergia entre los duros en Miami y los duros en La Habana, ambos quieren que esta cosa siga de la misma forma", explica.

"Ahora, también hay un cambio sideral en Estados Unidos, en la propia comunidad cubana-americana que hoy en día no cree que le convenga a Estados Unidos y ciertamente a la población cubana, un aterrizaje brusco si no ver cómo tratar de llegar a un aterrizaje suave, yo creo que esa puede ser más o menos la dinámica. Ahora tenemos que ver, yo creo que hay que tener mucha paciencia (...)", agrega.

Venezuela: "El Socialismo del siglo XXI está frente a una crisis"El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió el miércoles su cuenta anual, donde anunció una serie de medidas económicas, dentro de las cuales se incluye el "necesario" aumento de precio de la gasolina después de 26 años.

Sobre los anuncios de Maduro en medio de la grave escasez e inflación, el politólogo afirmó que "hay que reconocer una cosa importante: que al darse cuenta las autoridades en Venezuela de que efectivamente ya es insostenible mantener los subsidios de la gasolina, eso sugiere que está imperando un cierto pragmatismo, que a lo mejor no se veía antes".

Para Valenzuela, "la situación, sí, es muy, muy dramáticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR