La intensa agenda del Ministerio de Hacienda para lograr la firma de un acuerdo transversal - 8 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518742270

La intensa agenda del Ministerio de Hacienda para lograr la firma de un acuerdo transversal

A eso de las 11 horas, los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado de la Nueva Mayoría -Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC)- llegaron a Teatinos 120 para seguir precisando con Arenas los cambios al proyecto (ver nota de la B 6). Ello, luego de haber sostenido un encuentro el domingo por la noche.

Luego, a las 14 horas llegaron al ministerio los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara, quienes sostuvieron un almuerzo con Arenas y los tres representantes de la Cámara Alta. En esa instancia, la autoridad dio a conocer a los diputados las líneas generales del acuerdo que se trabajaba.

Antes de que se terminara el encuentro, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), abandonó el almuerzo y dijo estar "desilusionado" con el acuerdo al que el Ejecutivo llegó con RN.

Sin embargo, los diputados Sergio Aguiló (IC) y José Miguel Ortiz (DC) salieron a respaldar el esfuerzo de Hacienda en lograr un acuerdo más amplio. Afirmaron que mientras se mantenga la recaudación de US$ 8.200 millones, la eliminación del FUT, y el concepto de los que tengan más, paguen más, apoyarán las indicaciones.

A las 17 horas fue el turno de la oposición. Los senadores José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) estuvieron reunidos por cerca de dos horas con el ministro. A la salida, García dijo que se acercaron posiciones.

Si hay acercamiento entre las partes, el protocolo de acuerdo podría firmarse hoy, incluso con la participación de la UDI. La votación en general en la comisión sería entonces el miércoles. Uno de los aspectos que trabó la firma del acuerdo fue el alza de impuesto de primera categoría. Pese a que el Gobierno propuso una tasa de 27% a quienes no se acojan al sistema de renta atribuida, sectores de la Alianza habrían pedido una tasa de solo 26%.

Empresariado

Desde el sector empresarial, el interlocutor ha sido el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz. El empresariado realizará hoy un balance de los cambios al proyecto de reforma, tras sostener a primera hora una reunión con el comité ejecutivo de la CPC. Ayer las ramas de la CPC también se reunieron en la sede de la cúpula empresarial para conocer los detalles del protocolo de acuerdo existente hasta al cierre de esta edición.

''Tengo esperanza de que vamos a llegar a un acuerdo y que logremos una votación en general más amplia que incluso la propia Nueva Mayoría".

ANDRÉS ZALDÍVAR SENADOR DC

''El Gobierno lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR