La intensa agenda económica que ha marcado enero en el Congreso - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242802

La intensa agenda económica que ha marcado enero en el Congreso

Un marcado enfoque económico ha tenido la agenda legislativa este mes y ad portas del receso de febrero que tradicionalmente toma el Congreso.

Y es que la atención no solo ha estado en la reforma laboral -ingresada al Congreso el 29 de diciembre y que convocó esta semana la presencia de los técnicos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)-, sino que también una serie de otras iniciativas que van más allá de ese ámbito.

En la Cámara de Diputados, el foco ha estado en las reformas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y al Código de Aguas , además de la nueva ley sobre servicios eléctricos .

En el primer caso, el Gobierno espera que la iniciativa ingresada en junio de 2014 sea ley a más tardar el 21 de mayo, es por eso que el Ejecutivo reiteró recientemente la suma urgencia. El proyecto fue visado por la comisión de Economía y se encuentra en la comisión de Constitución hace más de dos meses; sin embargo, esta última instancia recién este miércoles entró de lleno a su análisis, pues había estado enfocada en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Hasta el receso de febrero, la instancia legislativa seguirá analizando la reforma al Sernac, dada la urgencia que tiene.

Otro tema que ha estado movido en enero en la Cámara es el Código de Aguas, que ha convocado a gremios como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Consejo Minero a exponer este mes. Los gremios se han centrado en reforzar las funciones de la Dirección General de Aguas (DGA) y también en algunos repartos constitucionales que contendría este proyecto, como la eliminación del dominio sobre el derecho de agua y su reemplazo por un concepto más débil.

Otra iniciativa que avanzó este mes es la que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR