Intendentes y restricciones vehiculares - 21 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590034554

Intendentes y restricciones vehiculares

El Gobierno intenta implementar las recomendaciones de la comisión ProMovilidad, que tuvo por objeto elaborar propuestas para combatir la congestión en diversas ciudades. En particular -junto a otras propuestas para desincentivar el uso del automóvil- se les otorga a los intendentes las atribuciones para tomar medidas como restricciones temporales de circulación.

Con todo, algunos expertos ha subrayado la necesidad de implementar estas soluciones de manera muy cauta y con una perspectiva global coherente. Esa prevención apunta a evitar los razonamientos contradictorios que se advierten en el actual mecanismo de restricción vehicular. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, la principal fuente de emisión del material particulado más dañino para la salud es la leña, que contribuye con un 70% de las emisiones de MP2.5 durante el invierno, período especialmente crítico para las enfermedades respiratorias. En esos meses, todo el transporte contribuye con un 17% y el aporte de los vehículos particulares sería menos de la mitad de las emisiones del Transantiago más camiones (los automóviles que usan diésel contribuyen desproporcionadamente). Es decir, durante el invierno, el porcentaje de emisiones de MP2.5 de vehículos particulares no diésel es bajo.

Sin embargo, son los automovilistas los que se ven castigados con las restricciones cuando hay episodios críticos. Se argumenta que al reducir la congestión, la restricción actúa positivamente en forma indirecta al aumentar la velocidad de buses y los grandes emisores: los camiones. Pero en rigor, si se controlara la...

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