Intendencia de V Región pide aclarar si hay fraude en uso de fondos para la competitividad - 27 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692191697

Intendencia de V Región pide aclarar si hay fraude en uso de fondos para la competitividad

Fue un efecto de la auditoría efectuada por la Contraloría Regional a siete proyectos de 2015, que se financiaron a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, que suman $899 millones de los $2.200 millones distribuidos en la V Región.

La revisión de las cuentas presentadas arrojó que $102 millones no estaban acreditados o, a juicio de Contraloría, su gasto se apartaba de los fines. Las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Andrés Bello y las instituciones INIA y Fedefruta están realizando sus descargos. Pero la intendencia regional coincidió en que tres situaciones pueden constituir fraude, por lo que junto a Contraloría las denunció ante el Ministerio Público y exigió devolución inmediata del dinero en esos casos.

Se trata, según la denuncia, de dos boletas adulteradas para abultar montos (ambas suman $754 mil) y de cobros ($1,8 millones) con cargo a la misma factura que fue presentada dos veces, en dos proyectos cuyo financiamiento se adjudicó la UNAB.

El tercer caso son $6 millones que Fedefruta declaró haber destinado a subcontratar a una consultora, pero Contraloría estimó que los servicios debió abordarlos la empresa titular. Una auditoría del Gore evidenció una "duda razonable" de que 4 proveedoras le expedían "facturas ideológicamente falsas".

Servicios que no se habrían acreditadoContraloría cuestionó el análisis de las normas sobre enfermedades ocupacionales que la empresa Ceta Limitada realizó para Fedefruta. Ello, en el marco del programa para implementar buenas prácticas de salud ocupacional en empresas productoras de uva en San Felipe y Los Andes, al que el FIC-R aportó $127 millones.

La auditora interna del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR