'La intención de la UDI y RN es pasar la máquina en la negociación parlamentaria' - 27 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680083445

'La intención de la UDI y RN es pasar la máquina en la negociación parlamentaria'

El diputado viene llegando de una minigira que lo llevó a Temuco y Concepción. En esta última ciudad coincidió con uno de sus contrincantes en las primarias de Chile Vamos, Manuel José Ossandón. Reflejo de una intensa campaña que ya entra en su recta final, a menos de 40 días de los comicios.

Kast asegura que compite en primarias para ganarlas, aunque subraya que su objetivo de largo plazo es proyectar una centroderecha moderna. Entre los desafíos más inmediatos, sin embargo, está despejar lo que ocurrirá con la compleja negociación parlamentaria que lleva a cabo Chile Vamos, donde incluso comienza a aparecer la amenaza de no llegar con una lista única a las elecciones de noviembre próximo (ver página 6).

-La negociación parlamentaria en Chile Vamos está estancada. Desde la UDI y RN acusan que Evópoli tiene aspiraciones demasiado altas para su peso político. Ponen como ejemplo el distrito 11, que reúne a cinco comunas de Santiago, donde ustedes solo tienen tres concejales, pero piden dos cupos para candidatos a diputados.

-No queremos que nos regalen nada, solamente pedimos igualdad de condiciones. Sabemos que los partidos incumbentes tienen más posibilidades de ganar porque tienen más conocimiento y más recursos. El problema es que si vamos a competir en un distrito y nosotros llevamos un candidato y los partidos grandes llevan tres, nuestro candidato tiene que sacar más votos que los tres para ser elegido. Si la ley premiara a quien sacara más votos dentro de la lista, no tendría ningún problema en competir. Pero cuando ellos diseñan una ley en la que suman votos entre sus candidatos, yo tendría que estar loco para aceptar una negociación en la que ellos dicen "nosotros tenemos tres cupos y usted uno, y usted tiene que sacar más votos que los tres". El binominal es un lujo al lado de esto. Ellos están generando una cancha que no es pareja porque buscan tener ventajas administrativas.

-Ellos afirman que Evópoli demora la negociación para esperar el resultado de las primarias y subir el precio en caso de un buen resultado suyo.

-Todo lo contrario. Ojalá hubiéramos tenido lista la negociación hace un mes. Espero que esto se zanje pronto. Pero si algunos creen que vamos a estar de acuerdo con que no exista una cancha pareja y que, por ejemplo, Francisco Undurraga (secretario general de Evópoli) va a tener que sacar en Las Condes más votos que los tres juntos de la UDI o de RN, significa que no entienden nada. No hay ninguna posibilidad de que aceptemos el escenario que nos están planteando la UDI y RN; sería un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR