Intempestivo viaje de Morales a Cuba desata especulaciones de salud y políticas en Bolivia - 3 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669264317

Intempestivo viaje de Morales a Cuba desata especulaciones de salud y políticas en Bolivia

Y es que el oficialismo no entregó mayores datos sobre las características de la patología de Morales, un día después de que el ministro de la Presidencia, René Martínez, informara de la sorpresiva visita a la isla del Mandatario de 57 años, que por ahora no tiene fecha de retorno.

"El Presidente ha estado más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, que es el área de medicina que corresponde, sin los resultados esperados", explicó ayer la presidenta de la Cámara Baja, la oficialista Gabriela Montaño.

En tanto, el Vicepresidente Álvaro García Linera precisó que a su llegada a La Habana, Morales -quien habría padecido dolores de garganta, abdomen y sinusitis- fue sometido ayer a una serie de exámenes, que dieron como resultado una infección viral que "no es de gravedad", pero que requiere tratamiento. Además, dijo el Mandatario estará al menos cuatro días más en la isla.

El viaje del Presidente izquierdista de origen aymara se produce luego de que en los últimos dos meses se le ha escuchado con disfonía, problema que él había atribuido públicamente a un resfrío, pero que lo ha llevado a cancelar varias actividades.

Este sería el tercer episodio importante relacionado a la salud del Morales en su mandato que partió en 2006. El año pasado fue operado de las rodillas por lesiones tras un partido de fútbol y en 2009 tuvo una intervención en la nariz, en la que participaron médicos cubanos, aunque tuvo lugar en Bolivia.

Pero la decisión en esta ocasión de ir a la isla -cuya medicina tiene fama de ser una de las mejores del continente- y la poca información respecto al tipo de afección que padece han molestado a la oposición y a parte de la sociedad boliviana, que temen por lo que el gobierno pueda esta ocultando, tanto sobre la salud de Morales como sobre las consecuencias políticas del viaje de emergencia.

"Nos deja a todos los bolivianos preocupados, porque, independiente del color político, se trata de la primera autoridad del país. Evidentemente, no estamos de acuerdo con que se maneje esto con tal hermetismo, al propio estilo chavista. Ni siquiera se dice cuánto es el tiempo en el que se estima el retorno", comentó a "El Mercurio" la diputada opositora Rose Marie Sandoval desde Bolivia.

La legisladora cree que el secreto respecto al tema genera "susceptibilidades" y espera que el viaje no se deba a "una artimaña" para "perpetuarse" en el poder.

Tras perder el referéndum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR