Fallas en inteligencia policial gatillan soterrada autocrítica en alto mando de Carabineros - 28 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445553786

Fallas en inteligencia policial gatillan soterrada autocrítica en alto mando de Carabineros

Esos comentarios encarnan la soterrada autocrítica que, no por primera vez, se genera al interior del alto mando de Carabineros a raíz de lo que en sectores de la institución se califica como fallas en la información de inteligencia para anticipar hechos críticos, como los violentos actos coordinados del miércoles en la mañana en la capital, previo a la marcha por la educación.

Según altos oficiales consultados, la molestia e inquietud radica en que los fallos en la inteligencia, junto con facilitar la acción vandálica, que incluso implicó el ataque con bombas molotov al cuartel del OS-9 -situación que ya había sucedido el 17 de mayo pasado-, vino también a mellar en parte el operativo de control que integraron cerca de 1.200 efectivos de comisarías y de unidades antidisturbios. Un servicio que estuvo instalado cerca de las 5 de la mañana y que el propio Presidente Piñera elogió en una reunión con el general director, Gustavo González, y altos oficiales de Santiago.

Esa cita se realizó en la Unidad de Comando y Control, en el Edificio Norambuena, de Catedral y Amunátegui, donde también estuvo el jefe de zona metropolitana, general Eliecer Solar.

Este último, ante las palabras del Primer Mandatario le habría explicado -sin hacer referencia a la inteligencia o a labores de anticipación de hechos, sino que más bien hablando del trabajo del momento, de la contingencia- que Carabineros trata de mantenerse informado de novedades sobre alteración del orden público; incluso, monitoreando dónde estaban los equipos de prensa para no verse sorprendidos y distribuir de la mejor manera a las fuerzas antidisturbios.

Luego de ello, el propio Piñera se reunió brevemente para entregar respaldo y algunas directrices a los 21 comandantes que encabezaron los desalojos de colegios ayer por la madrugada. El Presidente también felicitó a Carabineros por esa diligencia.

Entre tanto, en esferas de gobierno se sostiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR