Informes de inteligencia policial previos a desmanes planteaban solo generalidades - 29 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445687466

Informes de inteligencia policial previos a desmanes planteaban solo generalidades

"El Mercurio" tuvo acceso a tales documentos en los que se aprecian básicamente comentarios generales y no detalles sobre puntos de conflicto o de potenciales estallidos vandálicos como los que se generaron.

En documento N° 24, que contempla el periodo 24 al 30 de junio -emitido 48 horas antes de los desmanes- se le otorga menos de una carilla a un análisis de los alcances de la "Movilización Nacional por la Educación" como rotula el tema en el texto.

A continuación, el documento indica que "El Movimiento Estudiantil cumplió su objetivo mediato de incrementar las protestas, de la mano del denominado 'Tomazo' y 'Junio Movilizado', convocado por los estudiantes secundarios. Ahora intentará a través de una convocatoria nacional realizada por la Confech, llevar a cabo un 'Paro Nacional y Marcha Estudiantil'". En otro párrafo advierte que se pueden plegar a las manifestaciones los trabajadores portuarios y algunos trabajadores del cobre. Luego se indica que la movilización "pretende marcar un precedente" y "ser considerada como la protesta estudiantil más significativa del primer semestre de este año". Además se asegura que las movilizaciones "irán en aumento hacia fines de año" y que para las marchas del miércoles se esperaban una asistencia de unos 50 mil participantes.

Sólo en el párrafo final, que tiene cinco líneas, se señala algo relativo a lo que podría interpretarse como posibles puntos críticos en materia de orden público en las marchas, pero no en la mañana de dicho día. En efecto, el documento indica "los estudiantes pretenden marchar desde tres lugares distintos de Santiago (Plaza Italia, Franklin, Usach), para converger a la Plaza Los Héroes".

Correo electrónico

Entre tanto, el señalado BAP, que fue emitido hacia el alto mando cerca de las 15 horas del día martes vía correo electrónico, también expresa tópicos generales y advierte, a lo más, de media docena de puntos en que podrían generarse problemas con vándalos. Esto último fue refrendado por altas fuentes de Gobierno, las que insistieron ayer en que Carabineros reconoció que de los 18 puntos copados en la madrugada del miércoles, sólo se habían previsto seis.

Según trascendió, existiría otro documento, también de inteligencia, que detallaría posibles acciones violentas, pero tampoco con un alto grado de certeza.

Todos estos fallos en la información fundamental han generado la autocrítica y molestia al interior de sectores del alto mando de Carabineros, de la cual dio cuenta este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR