Con inteligencia artificial, la NASA detecta sistema solar de ocho mundos - 15 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699044649

Con inteligencia artificial, la NASA detecta sistema solar de ocho mundos

Uno de ellos, identificado como Kepler 90i, resultó ser el octavo planeta de un sistema solar al que solo se le conocían siete.

Con esto, por primera vez se verifica la existencia de un barrio planetario idéntico en número de miembros al de la Tierra.

Se trata del sistema Kepler 90, situado en la constelación de Draco a 2.545 años luz.

La técnica empleada, llamada aprendizaje automático o de máquinas ( machine learning ), se inspira en la estructura del cerebro humano y consiste en un gran conjunto de neuronas artificiales que se comportan de manera más o menos análoga al comportamiento observado en los cerebros biológicos. De esta forma, un computador puede aprender a identificar, por ejemplo, un perro de un gato.

En este caso, los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg entrenaron a la inteligencia artificial a aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: un ínfimo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba frente a una estrella, como un pequeño eclipse.

Es cada vez más difícil encontrar exoplanetas de la manera tradicional y por ello cada vez se están usando más estas tecnologías en el análisis de los datos astronómicos, reconoce César Fuentes, astrónomo de la U. de Chile.

"La gracia es que una vez que encuentran la correlación entre los datos, es igual a que si encontraran el objeto de manera real".

A diferencia de los humanos, que muchas veces detectan falsos positivos -es decir objetos que no corresponden al buscado-, en el caso de las máquinas el aprendizaje es tan eficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR