La inteligencia artificial centrada en el ser humano es el camino a seguir
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas va más allá de los vehículos de última generación que se conducen solos. Esta tecnología está presente en tareas mucho más cercanas, como los chatbots que atienden a los clientes, en el diseño de medicamentos y en la toma de decisiones de inversiones de dinero, por nombrar algunas.A pesar de los altos niveles de automatización, la IA con enfoque centrado en el ser humano es el camino a seguir a juicio de los expertos, donde esta disciplina emergente intenta crear sistemas que amplifiquen y aumenten -en lugar de desplazar- las capacidades humanas. Así, se busca preservar el control humano de una manera que garantice que la inteligencia artificial satisfaga nuestras necesidades, mientras opera de forma transparente, brinda resultados equitativos y respeta la privacidad.Jaime Caiceo, socio de Consultoría en Data Analytics de EY, comenta que los mayores aumentos de productividad se consiguen cuando los humanos y las máquinas trabajan juntos, sacando lo mejor de cada uno, lo que en la actualidad se conoce como Inteligencia Colaborativa. En este sentido, existen capacidades complementarias que pueden potenciarse al trabajar de esta forma: mientras los humanos pueden aportar creatividad, habilidades sociales o sentido común, la IA puede contribuir con escalabilidad, velocidad o capacidades cuantitativas a gran escala.Con gran impacto"Para que esta colaboración genere un alto impacto en su rendimiento, las organizaciones deben entender cómo la IA puede mejorar lo que los humanos hacen mejor, cómo los humanos pueden aumentar la eficacia de la IA y rediseñar los procesos organizacionales para potenciar esta colaboración", detalla Caiceo.Interacciones entre personas y máquinasSi bien la IA tiene el potencial de ayudarnos a resolver muchos problemas, la base común es el elemento humano, no solo en el diseño y operación de los sistemas de IA, sino también en el uso. Según los expertos, el uso responsable es imprescindible en toda institución, gobierno y empresa para garantizar que estos sistemas atiendan las necesidades de las personas de manera eficaz, transparente e igualitaria.Bajo esta lógica, son tres los aspectos críticos de la Human-Centered AI (HCAI, por sus siglas en inglés) en que en general se centran las aplicaciones con el fin de tener éxito al momento de operar: la colaboración y cocreación humano-IA, el que la IA sea responsable y compatible con humanos, y la interacción en...
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