Intelectuales solidarizan con la autodeterminación de Malvinas - 24 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361196234

Intelectuales solidarizan con la autodeterminación de Malvinas

Un grupo de intelectuales argentinos divulgó un documento en el que pide que el gobierno de Cristina Fernández reconozca el derecho de autodeterminación a los habitantes de las islas Malvinas, texto en que llaman a "abandonar la agitación de la causa y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolución pacífica".

En medio de una tensa situación diplomática que tiene enfrentados a Buenos Aires y Londres, los firmantes de la propuesta "Malvinas, una visión alternativa", plantean que "respetar su modo de vida (de los malvinenses) implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean".

El grupo, conformado por escritores, historiadores, constitucionalistas, políticos y periodistas, se formó a partir de contactos informales tras varios debates sobre el tema, coincidiendo con la proximidad del trigésimo aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, cuando tropas argentinas tomaron por sorpresa el archipiélago el 2 de abril de 1982.

A juicio de estos, "existe una brecha" entre la importancia política que se le concede al conflicto y "la importancia real de la cuestión, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR