Integrar la neurociencia en la sala de clases mejora el aprendizaje y la convivencia - 6 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 833055081

Integrar la neurociencia en la sala de clases mejora el aprendizaje y la convivencia

Hace tres años, en su primer día de trabajo como director de la Escuela Bélgica, ubicada en Chiguayante, una comuna del Gran Concepción, Mauricio Toro se presentó frente los 158 alumnos del establecimiento en un acto escolar."Quería saludar, explicar mi forma de trabajo, pero me encontré con un recibimiento muy agresivo de parte de un par de alumnos, que comentaron a viva voz sobre 'el rucio tal por cual' que venía llegando", recuerda."Fue una muestra de cómo estaban las cosas en varios ámbitos".El establecimiento tenía varios indicadores que lo ubicaban como el peor evaluado de la comuna. La encuesta de satisfacción arrojaba que 87% del alumnado estaba desmotivado, 74% tenía cansancio en clases y 68% reconocía falta de concentración.Estas cifras tenían su correlato en la prueba Simce 2016 para cuarto básico. La escuela logró 248 puntos en Lenguaje, 8 bajo el promedio, y 231 en Matemática, 17 menos que la media nacional.Hace unos días, cuando justamente recibieron los resultados de la última evaluación, el escenario de esos años no puede ser más lejano.El piso del colegio está bien encerado y las paredes pintadas de reluciente amarillo. Profesores y auxiliares se ven por todo el lugar adornando sus salas, limpiando el patio y dando los últimos retoques a los juegos que hay en los patios."Hay que prepararse", dice Toro. "El año que viene duplicamos la matrícula, esperamos unos 300 estudiantes por lo menos. Vienen porque a los papás los atrae la buena convivencia y el rendimiento, somos la mejor escuela de la comuna", añade orgulloso. Y enseña las cifras del Simce: 283 en Lenguaje y 270 en Matemática.¿La desmotivación este año? Cero.Para lograrlo se realizaron modificaciones al sistema de trabajo, inspiradas en los sistemas educacionales de Singapur y Finlandia, que Toro estudió en su magíster.Profesores, apoderados y alumnos tuvieron que aprender conceptos nuevos, como currículum neuronal, ritmos cerebrales de concentración y también elaborar un nuevo reglamento de convivencia."Ahora hay reglas, y se cumplen", explica el director.Los buenos resultados de este cambio hicieron que la Escuela Bélgica de Chiguayante, que presenta un índice de vulnerabilidad de 95%, pasara a integrar la Red de Escuelas Líderes, una iniciativa que impulsan Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y "El Mercurio". El objetivo de esta alianza es reunir a colegios que contribuyen a mejorar la calidad...

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