Integrantes del Consejo de Observadores cuestionan validez de informe encargado por el Gobierno por proceso constituyente - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658361597

Integrantes del Consejo de Observadores cuestionan validez de informe encargado por el Gobierno por proceso constituyente

Pese a que no se notó en la ceremonia de ayer, existe preocupación entre varios integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores por inconsistencias que se habrían identificado en el documento que el Comité de Sistematización -contratado por el Ejecutivo para registrar las opiniones de la fase participativa del proceso constituyente- entregó ayer a la Mandataria.

Dichas contradicciones las advierten al contrastar esos resultados con los arrojados por un informe -al cual tuvo acceso "El Mercurio"- solicitado por un grupo transversal de consejeros a la Universidad de Chile, que realizaron un trabajo paralelo al encargado por el Ejecutivo.

Este fue uno de los motivos por el cual el Consejo rechazó la idea que hace algunas semanas le planteó el Ejecutivo: que el trabajo realizado por el comité de sistematización y las Bases Ciudadanas, redactadas por el Consejo, estuviesen contenidos en un mismo documento.

Así, ayer la Presidenta Michelle Bachelet recibió dos informes por separado. Por un lado, el del grupo de sistematizadores -compuesto por María Cristina Escudero, de la U. de Chile; Ignacio Irarrázabal, de la U. Católica, y Rodrigo Márquez, del PNUD-, y por otro, el del consejo que preside el abogado Patricio Zapata.

Estudio paralelo

Francisco Soto, Gastón Gómez y Patricio Fernández, entre otros, trabajaron en conjunto con un equipo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, liderado por Constanza Ihnen, para la redacción del ítem sobre derechos de las Bases Ciudadanas.

El informe de la casa de estudio resultó ser contradictorio, principalmente en materia de educación, con el que ayer entregó a la Presidenta el comité de sistematización.

El documento registra, por ejemplo, que un 2,4% de las personas concibió la educación como un derecho "social", un 1,7% como "humano" y un 8,6% como "fundamental".

En contraste, el informe de los sistematizadores destaca, en la primera frase de las "ideas fuerzas", sobre el derecho a la educación, que esta "se describe como un...

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