Integración sin colusión en salud - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582801102

Integración sin colusión en salud

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), reconocida por la severidad de sus investigaciones, ha resuelto archivar una que llevó a cabo durante dos años, tras concluir que no se pudieron acreditar ciertas conductas anticompetitivas atribuidas a la integración entre algunas isapres y determinadas clínicas y centros médicos. Este proceso, comenzado por una denuncia confidencial, buscó establecer si había habido o no eventual negativa de isapres a establecer convenios con prestadores no integrados; derivación de afiliados solo a prestadores institucionales relacionados, y comercialización de planes complementarios de salud que beneficiarían a sus propios prestadores institucionales de salud, excluyendo a los competidores de estos. "De los antecedentes observados -expresa su resolución- no es posible establecer la existencia de alguna conducta anticompetitiva por parte de las isapres investigadas". Asimismo explicó que no se constataron efectos negativos de la integración vertical entre clínicas e isapres, precisando que esto no implica un juicio sobre si tal estructura es positiva o negativa. También estableció que "ninguna de las isapres investigadas contaría con suficiente poder de mercado como para llevar a cabo una estrategia de exclusión" mediante las conductas citadas.

En realidad, una integración vertical bien fiscalizada por la autoridad -para lo cual dispone de rigurosos instrumentos como las superintendencias de Salud y de Isapres, además de la FNE- puede neutralizar los riesgos del surgimiento de prácticas anticompetitivas y, por el contrario, generar eficiencias que operen en beneficio del usuario.

La evidencia internacional muestra que en esta área una integración bien regulada entre asegurador y prestador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR