Insulza rechaza candidatura por Arica y PS decide hoy si descarta definitivamente su opción senatorial - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613529

Insulza rechaza candidatura por Arica y PS decide hoy si descarta definitivamente su opción senatorial

Sin embargo, y tras una semana de reflexión, el ex ministro del Interior rechazó la oferta a través de una declaración pública.

"He resuelto no aceptar la propuesta de la comisión política del Partido Socialista de Chile. Vencidos los plazos de espera y en vísperas de la reunión de la comisión política, no han existido cambios en nuestras posturas. Hago un llamado a todos los sectores de la Nueva Mayoría, y especialmente a mi partido, miembro clave de nuestra coalición, a buscar las mejores oportunidades y candidatos para obtener parlamentarios, sin pretender digitar a priori quiénes deben ser elegidos, sino dando igualdad de oportunidades a todos", declaró Insulza.

Su última alusión apuntaba a que, según él mismo ha señalado, el PS bajó su candidatura por Atacama para facilitar la elección en esa circunscripción del comunista Lautaro Carmona, a cambio del apoyo del PC en Valparaíso y Maule, donde compiten Isabel Allende y Álvaro Elizalde, respectivamente.

Precisamente y según se comentaba el viernes en el partido, existía una opción de que Insulza postulara por alguna de esas dos circunscripciones (Valparaíso o Maule), a lo que la mesa no estaba disponible, así como no aceptaría reponer su postulación en Atacama.

Por lo mismo, el rechazo a Arica se interpretó ayer en la directiva como un descarte definitivo del ex ministro para postular al Senado. "Solo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso", agregó el comunicado.

En el mismo entorno de Insulza recalcaban ayer que el único ofrecimiento de la mesa era Arica y Parinacota, y que cualquiera otra opción que no fuese Atacama resultaba difícil de aceptar, tomando en cuenta que el plazo para inscribir candidaturas vence mañana lunes.

Crítica a la mesa

En su declaración, el ex ministro agradeció el apoyo de los militantes de Arica, pero acusó a la directiva de no "entender que el Partido Socialista de Chile esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR