'Insulza movió a la OEA de estar condicionada a la política interna de EE.UU. a un organismo con su propio peso específico' - 27 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546088926

'Insulza movió a la OEA de estar condicionada a la política interna de EE.UU. a un organismo con su propio peso específico'

El ministro de Relaciones Exteriores del Presidente José Mujica visitó esta semana Santiago para participar en un seminario sobre integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. En entrevista con "El Mercurio", este abogado y diplomático de carrera se refirió a su aspiración a dirigir el organismo hemisférico, que en el último tiempo ha venido siendo cuestionado por su rol en la defensa de la libertades democráticas en el continente y por la emergencia de nuevos bloques subregionales, como la Celac o la Unasur.

-Usted y Mujica fueron escogidos recientemente entre los 100 pensadores globales 2014 de la revista Foreign Policy. ¿Cómo toma esta distinción?

"La distinción es motivante porque es una lista muy llamativa. Los tomadores de decisiones, somos 10: uno, el Presidente Mujica, y otro, quien habla. Creo que es una consideración que tiene mucho de reconocimiento de políticas principistas que ha impulsado el Presidente Mujica alrededor del mundo, basada en principios y valores fundamentales, con un contenido humanitario muy alto".

"Si vemos en cada una de las líneas temáticas, el Presidente Mujica ha sido muy claro en definir necesidad de soluciones globales para temas que van desde el medio ambiente, cambio climático, como los proyectos de desarrollo integral de los países, y eso forma parte también de lo que queremos transmitir en la agenda internacional".

-¿Cómo piensa llevar todas estas ideas a la OEA?

"Con trabajo de equipo y tomando decisiones que tengan ese contenido humanitario y esa visión de darle cada vez más derechos a cada vez más gente, darles cada vez más desarrollo a los pueblos. Esos creo que son los elementos fundamentales de líneas de trabajo".

"No podemos soslayar que tenemos una responsabilidad con el continente más desigual de todos, de que es necesaria mucha más solidaridad entre los países, y eso tiene un efecto inmediato que es la credibilidad que puede tener la OEA en el futuro y su legitimidad para abordar los principales asuntos del continente".

-¿Qué opina de los casi 10 años de gestión de Insulza?

"José Miguel Insulza hizo una muy buena secretaría general, y mi reconocimiento a su trabajo de darle una nueva dimensión a la OEA. El hecho de que hoy tengamos este interés, de acá del sur, de participar, de gestionar la OEA, tiene mucho que ver con lo que logró José Miguel en este tiempo. Abrió mucho los horizontes temáticos, le buscó un enfoque nuevo, movió la OEA de ser un elemento condicionado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR