Insuficiente seguridad en buses de carreteras - 27 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478197850

Insuficiente seguridad en buses de carreteras

Después de tres años de investigación, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó por los cuasidelitos de homicidio y lesiones a ocho funcionarios que cumplían diferentes responsabilidades en la empresa Tur-Bus en el momento del accidente ocurrido en noviembre de 2010 en la ruta a San Antonio, con resultado de 20 personas muertas y 16 heridas. Según la fiscalía, el entonces ocurrido choque frontal entre una máquina de esa firma y un camión habría obedecido a problemas mecánicos. Basa esta conclusión en un estudio encomendado a la Universidad Federico Santa María, según el cual ese accidente se originó en el quiebre "por fatiga de material en el vástago de rótula de dirección derecha", lo que podría haberse evitado si se hubieran efectuado las labores de mantenimiento que el vehículo necesitaba.

Anteriormente, sin embargo, un informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros había establecido como causa una falla humana. En definitiva, la justicia deberá determinar las responsabilidades, pero el caso llama a reestudiar la forma en que se desarrolla el transporte terrestre en el país.

Él representa el principal medio de traslado para los chilenos, y el mejoramiento y la mayor interconexión de las carreteras han permitido a las empresas multiplicar sus servicios. El actor dominante en el mercado es actualmente Tur-Bus, firma que el año pasado transportó a 29 millones de pasajeros y que ha extendido su participación mediante la compra de compañías menores -además de haber incursionado, aunque sin éxito, en el mercado aéreo-. El crecimiento de esta empresa ha ido a la par de un mejoramiento en los estándares del viaje y la adopción de...

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