Instituto Santo Tomás deberá indemnizar con $413 millones a estudiantes de Criminalística - 9 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632368893

Instituto Santo Tomás deberá indemnizar con $413 millones a estudiantes de Criminalística

La situación desató una polémica entre los matriculados de estos programas, que en su momento fueron contabilizados en 40 mil, repartidos en 18 casas de estudios, como la UTEM y la Ucinf y los institutos Valle Central, IP de Chile, Iplacex, Diego Portales y Santo Tomás.

A nueve años de esos hechos, sus repercusiones continúan. Ayer, la Corte Suprema condenó al Instituto Santo Tomás por "publicidad engañosa" en perjuicio de 84 estudiantes de la sede Talca, a quienes deberá indemnizar con un total de $413 millones, pues al momento de matricularlos les informó que podrían desempeñarse como asesores de fiscales y en la Defensoría Pública.

Pero la realidad fue distinta.

En 2005, Jorge Orellana, uno de los afectados, entró a estudiar Criminalística "porque nos cautivaron con que íbamos a trabajar con las policías y organismos públicos y privados". Cuenta que su madre comenzó a trabajar como cocinera en un restaurante para pagarle la carrera, y que incluso se matriculó junto a su mejor amigo.

Sin embargo, relata, dos años después "se destapó la olla, y los mismos profesores nos comentaban que no íbamos a poder trabajar en esto. Fue un golpe duro, un gran daño moral".

La denuncia inicial fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, cuyo director, Ernesto Muñoz, califica el fallo como "un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a (exigir) que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen".

El plantel acatará el fallo, pero niega que hubiera publicidad engañosa. "Todas las carreras creadas por el Instituto Profesional Santo Tomás responden a un análisis serio y responsable", afirmó en un comunicado. Explicó que "la lenta internalización de la reforma (Procesal Penal), algo totalmente ajeno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR