Instituto Nacional vive un tenso retorno a las clases, en medio de posible retoma estudiantil - 26 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645704917

Instituto Nacional vive un tenso retorno a las clases, en medio de posible retoma estudiantil

Por la mañana, padres y apoderados llegaron al colegio a ver el estado del edificio, lugar donde se generaron discusiones con los alumnos que quieren volver a movilizarse tras el desalojo. Luego, los jóvenes ingresaron a clases, mientras que los representantes estudiantiles tuvieron una asamblea para decidir si retomar o deponer la protesta.

Al término de la reunión, el presidente de centro de alumnos, Roberto Zambrano, comunicó que seguirán adelante con sus demandas y que no desechan la idea de retomar el liceo. "No descartamos ningún tipo de movilización esta semana, lo evaluamos constantemente como comunidad, y vamos a dar discusiones democráticas, porque tenemos el respaldo del 70% de la comunidad", explicó.

Los escolares tienen demandas internas y nacionales, como el cambio al financiamiento de los colegios, a través del proyecto de Nueva Educación Pública que se discute en el Senado.

Pero los padres creen que sus hijos ya han perdido demasiadas clases. Uno de ellos es Pedro Contreras, quien afirmó que "hay jóvenes que insisten en que la mejor manera de mejorar la educación es tomarse el establecimiento, y están perdiendo su momento para prepararse para la educación superior".

Mientras que Verona Bertolini, otra apoderada, dice que las autoridades tienen culpa por no entregar soluciones al plantel.

El rector del Instituto, Fernando Soto, coincide en que se deben restablecer las clases y afirma que "la mayoría de los muchachos y de la comunidad entienden que es necesario volver a clases y recuperar lo perdido".

Otro colegio que ayer volvió a clases fue el Internado Nacional Barros Arana (INBA), lo que ocurrió con normalidad, después de una toma de 25 días. En este caso, la ocupación generó numerosos destrozos: según un catastro realizado por el propio establecimiento, se registraron daños por $263 millones.

Y mientras los estudiantes analizan qué tipo de movilización tendrán durante lo que les queda del primer semestre, el recinto fijó una reunión de apoderados para mañana, para evaluar cómo recuperar las clases.

"Emplazamos a la alcaldesa Tohá, quien busca amedrentarnos con expulsiones, a hablar de la educación que queremos".

ROBERTO ZAMBRANO

Presidente del centro de alumnos

"La mayoría de los muchachos y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR