Gravitación del Instituto Nacional - 13 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440720918

Gravitación del Instituto Nacional

El 22 de mayo pasado, por problemas internos relacionados con las horas pedagógicas y los orientadores, más de 1.900 alumnos del Instituto Nacional aprobaron la toma del establecimiento, exigiendo un claustro interestamental de carácter resolutivo y la reformulación del proyecto educativo de ese plantel. Demandaron su "reorganización administrativa total" y la destitución de su plana directiva.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá -dicho establecimiento depende de la municipalidad a su cargo-, reaccionó sosteniendo que "tenemos claustros resolutivos en todos los establecimientos. Si en ellos surgen ideas de hacer un nuevo proyecto educativo, se van a hacer esas actualizaciones". A juicio de la alcaldesa, que se manifestó en todo momento contraria a un desalojo, "el problema es mucho más profundo que una autoridad": se debe solucionar el tema de fondo -afirmó-, "y para eso no necesitamos más tomas. Tenemos que sentarnos a trabajar juntos, para poner al día el proyecto educativo, mejorar la gestión escolar y reformular las prioridades de infraestructura".

Esta toma fue la primera sobrevenida en la comuna de Santiago bajo la gestión de la actual alcaldesa, pero el fenómeno se ha extendido a otros liceos importantes -de Aplicación, Barros Borgoño, Internado Barros Arana, Confederación Suiza-, y algunos, como el Teresa Prats, consideran movilizaciones semejantes. En la comuna de Providencia, liceos como el Lastarria y otros también anticipan un paro generalizado. Según el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), solo en la Región Metropolitana habría entre 10 y 15 colegios movilizados.

Parece inevitable que el Instituto Nacional, por su prestigio, siente una suerte de pauta, que en el caso de Santiago pone a prueba la estrategia de los municipios para enfrentar el conflicto estudiantil. En Santiago, se había elaborado el "Programa de participación en claustro" como una de las primeras medidas en materia de educación con las que iniciaría el año, pero este se retrasó. No obstante, la autoridad comunal -que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR