Instituto de la Juventud contrató bus en que murieron 3 escolares: tenía 140 multas en 5 años
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) inició un sumario interno por la contratación del bus que el viernes pasado se volcó en la cuesta Collihuanqui, al norte de La Araucanía, y dejó como saldo tres estudiantes fallecidos y otras 39 personas lesionadas; entre ellos, tres adultos.El vehículo seleccionado para prestar servicio a una actividad que realizaba el Liceo Agrícola San Sebastián de Perquenco, según lo reveló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en una información que remitió al Ministerio Público, registraba 140 multas, por infracciones de tránsito ocurridas a partir de 2014. Según un certificado del Boletín Comercial solicitado por "El Mercurio", 83 de esas multas todavía estarían impagas. También el MTT confirmó que el permiso de circulación estaba adulterado, luego de cotejarlo con la Municipalidad de Huechuraba.El caso vuelve a poner en cuestión el control de los buses, a 71 días de la tragedia de Línea Azul en San Francisco de Mostazal, que dejó seis personas fallecidas.Este medio consultó al director del Injuv en La Araucanía, Stefano Ferrari, respecto de las condiciones en que se realizó el contrato para concretar el viaje, pero este se excusó de entregar detalles, dada la investigación en curso. "Estamos bajo secreto de sumario y la ley no me permite hacer comentarios", explicó el encargado sectorial y agregó que junto con las indagatorias que lleva a cargo la fiscalía, "hay una investigación interna del servicio, para poder transparentar la información". Confirmó que el proceso se inició una vez ocurrido el accidente.Sobre el mismo tema, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social en la zona, Rodrigo Carrasco, confirmó la investigación que lleva a cabo el Injuv, pero señaló que mientras no concluya no pueden anticiparse antecedentes. "El problema, al parecer, estaría más en la prestación que en la contratación", comentó Carrasco.Frente a la falta de claridad respecto de los propietarios del bus accidentado, el seremi argumentó que "normalmente pasa que una empresa se adjudica un contrato y luego subcontrata, y actualmente se está analizando cuál fue la figura final".Al preguntársele si una subcontratación sería una figura irregular, respondió que "eso va a depender del tipo de contrato que se suscribió, y eso es parte de la investigación interna del Injuv".En las horas posteriores al accidente y durante el control de la detención del chofer, realizada el sábado, circuló el nombre de la...
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